La ONCE difunde en su cupón el Yacimiento Arqueológico Contrebia Leucade, ciudad celtibérica de finales del siglo III a. C
En el sorteo del 13 de julio
El cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del jueves, 13 de julio, difunde el Yacimiento Arqueológico Contrebia Leucade. Cinco millones de cupones llevarán por toda España este espacio que da a conocer la cultura que se asentó en Aguilar el Río Alhama en el milenio anterior de nuestra era.
Belén González, delegada de la ONCE en La Rioja; Asunción Sáez, alcaldesa de Aguilar del Río Alhama, y Javier Muñoz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja, han presentado este cupón.
Contrebia Leucade es una ciudad celtibérica de finales del siglo III a. C. con una excepcional conservación de su sistema defensivo y sus elementos internos. Fue utilizada a lo largo de casi 2.000 años por distintas culturas, lo que la convierte en un yacimiento con un gran contenido histórico.
El yacimiento arqueológico es el más significativo a la hora de conocer el grado de desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos, a los corresponde la construcción del impresionante sistema defensivo, un pozo tallado en la roca para asegurarse el abastecimiento de agua y la estudiada y cuidada ordenación de las viviendas.
Las casas se disponen alineadas respecto a calles bien marcadas, siguiendo las curvas de nivel. Su planta tiende a rectangular y a menudo aparece compartimentada en varias dependencias dispuestas longitudinalmente.
Los habitantes de Contrebia realizaron dos obras importantes. Accesos que comunican el interior de la ciudad con el freático del Alhama. El que se encuentra más al sur comunicaba con la llamada cueva de los Lagos y se conserva la entrada y los primeros metros de recorrido. El segundo se trata de un pozo abierto en la roca, al que se accede desde el interior de la ciudad a través de una escalinata también tallada en la roca y abovedada en parte.
Destacan los tramos de la muralla, a la etapa primitiva pertenecen los del extremo oriental. La muralla que cierra el lado norte difiere del resto de la muralla tanto a nivel tipológico como técnico. Presenta seis torreones semicirculares, dos de ellos flanqueando una puerta, y en su fábrica predominan los sillares de arenisca bien tallados y dispuestos. Su construcción, retranqueada varios metros respecto a la muralla celtibérica, data de finales del siglo I o del II d.C.
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.