La ONCE hace posible que personas mayores ciegas que viven solas disfruten de una ‘Navidad en Familia’
La iniciativa, que este año se celebra en Benidorm, trata de paliar la soledad en estas fechas tan especiales
El Hotel Poseidón de Benidorm (Alicante) acoge desde este viernes 22 de diciembre y hasta el 2 de enero de 2024 el programa de Vacaciones Sociales ‘Navidad en Familia 2023’ que organiza la ONCE para toda España y que propicia que muchas personas mayores que viven solas celebre estas fiestas navideñas en compañía.
En la iniciativa participarán alrededor de 250 personas ciegas y con deficiencia visual, mayores de 55 años, que no disponen de compañía familiar con la que compartir estas fechas o que se encuentran en situación de mayor necesidad social. La ONCE les ayuda financiando gran parte del coste total del viaje y ofreciéndoles un espacio para la convivencia.
Un equipo de la ONCE conformado por monitores especializados y un coordinador será el responsable de ocupar su tiempo libre con un completo programa de actividades que incluyen desde actuaciones musicales, talleres y dinámicas de grupo, baile o gimnasia hasta la realización de diversas excursiones turísticas.
El programa incluye, por supuesto, cenas y almuerzos “de gala” especiales para los días más significativos y cotillón en Nochevieja.
Los días 27 y 28 de diciembre la vicepresidenta del Grupo Social ONCE, Imelda Fernández, junto con el director ejecutivo de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva, Ángel Luis Gómez Blázquez y otros representantes del Grupo Social ONCE, visitarán este grupo tan especial para compartir con ellos unas horas y desearles de parte de toda la institución los mejores deseos para 2024.
Combatir la soledad
Con el fin de garantizar una respuesta institucional para los casos de mayor necesidad social, en 2019 la ONCE aprobó un programa específico de prevención y lucha contra la soledad no deseada denominado “A tu lado siempre”, en cuyo seno se enclava esta iniciativa. Para este año se ofertaron 250 plazas a fin de que nadie que lo necesite se quedara fuera de este turno vacacional.
Su finalidad principal es ofrecer un espacio acogedor a todas aquellas personas ciegas y con deficiencia visual grave, mayores de 55 años sin actividad laboral, que no cuentan con acompañamiento familiar para pasar las fechas más significativas de la Navidad, contribuyendo a su bienestar mediante este turno de vacaciones tan especial, y posibilitando que puedan pasar estas entrañables fechas en compañía de otros mayores, con el apoyo de la Organización.
La ONCE desarrolla cada año el Programa de Vacaciones Sociales para su colectivo de mayores, dado el alto beneficio y la mejora de la calidad de vida que proporciona la participación en este tipo de actividades de carácter social, cultural y de ocio.