La ONCE inaugura su remodelada Agencia de Elda, desde la que atenderá a cerca de 300 personas ciegas o con baja visión
Cuenta con aulas de rehabilitación, de accesibilidad y manejo de Nuevas Tecnologías adaptadas y Tiflotecnología
La ONCE ha inaugurado su remodelada Agencia de Elda, desde que presta atención a 291 personas de entre dos y 96 años, ciegas o con baja visión. Situada en la calle Cervantes número 30, sus instalaciones han sido remodeladas para ofrecer servicios de mayor calidad.
Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y Rubén Alfaro, alcalde de Elda, han inaugurado esta Agencia, acompañados por Carlos Carrazoni, director de la ONCE en Elda, y Estela Medina, directora de la ONCE en Alicante, por la que han realizado un recorrido en el que han podido visitar los distintos departamentos con los que la ONCE ofrece sus Servicios Sociales a las personas afiliadas, así como una exposición de material tiflotecnológico y adaptado.
En esta exposición han podido ver un globo terráqueo accesible; la muñeca Braitico, para que los más pequeños aprendan braille; cuentos infantiles en braille, relieve y con diferentes texturas; alfabetos braille; máquinas Perkins para escribir en braille; y elementos para la vida diaria adaptados, como relojes con voz o mandos para activar los semáforos.
Aulas de rehabilitación, de accesibilidad y manejo de Nuevas Tecnologías adaptadas y Tiflotecnología, se ubican en este nuevo edificio que cuenta con amplios espacios para la realización de actividades, talleres sesiones informativas… todo para que las personas afiliadas a la ONCE continúen disfrutando del apoyo de la Organización.
Actualmente, la Agencia de la ONCE en Elda tiene adscrita la demarcación del medio y alto Vinalopó con sus 18 localidades, y cuenta con 117 vendedores, 86 de ellos indefinidos y 31 temporales, de los cuales 26 son afiliados a la ONCE. Atiende a 291 personas, 20 de ellas estudiantes que son atendidos por el equipo educativo del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante.
Desde 1945
La andadura de la ONCE en la ciudad de Elda comienza en 1945, bajo la dirección de José Caparrós Balaguer, instalando su sede en el número 15 de la calle Independencia. En 1951 toma posesión del cargo de delegado Ricardo Álava Pérez que, en el año 1962 es sustituido por Pedro Díaz Solera.
El incremento de la plantilla de vendedores y personas afiliadas a la ONCE hizo necesario buscar una nueva ubicación, trasladándose la Agencia al número 26 de la calle Ramón Gorgé. Con el crecimiento de la Organización, se decide comprar una casa en la calle Cervantes, número 30, donde se levantaría un edificio compuesto de sótano, planta baja y dos alturas, que se comenzó a usar en septiembre de 1979, y en él que permanece en la actualidad, tras la remodelación.
En 1994 es nombrado director de la ONCE en Elda Pedro Serrano Muñoz, quien deja el puesto nueve meses más tarde, y es sustituido por Pedro Pérez Méndez. En el año 2000 toma el relevo Felipe Cremades Escandell, hasta mayo de 2001 que es sustituido por Ana Cano Saura, hasta 2011, año en el que pasó a ser consejera general de la ONCE.
Anselmo Vega Martínez es nombrado director en agosto de 2011. Tras él dirigieron la Agencia de la ONCE en Elda Vicente José Vázquez González, Ana Cano Saura, David López Martínez y Antonio Devesa Seoane.
En febrero de 2019, es nombrado director Carlos Carrazoni Román, nacido en Elche en 1964, casado y con un hijo. Carrazoni ha sido agente vendedor de la ONCE en Picassent y Elche para, posteriormente, ser director de las Agencias de la ONCE en Santa Pola y San Vicente del Raspeig. De 2015 a 2017 fue jefe de la Unidad de Operaciones de Juego de la Dirección de Zona de la ONCE en Alicante; de 2017 a 2019, director de la Organización en Benidorm y, en febrero de 2019, es nombrado disector de la Agencia que hoy se inaugura.