La ONCE incorpora a su biblioteca digital las obras ‘Nebrija para todos’ y ‘Elio y Eloísa’
Están a disposición de 285 millones de personas ciegas de todo el mundo
La ONCE ha editado en braille los libros ‘Nebrija para todos. La Ruta Nebrisense’, de Jerónimo Pérez y Jesús Rodríguez, y ‘Elio y Eloísa’, de Denis Rafter, y los ha incorporado a su Biblioteca Digital en formato sonoro poniéndolos así a disposición de una audiencia potencial de 285 millones de personas ciegas de todo el mundo.
El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, entregó ayer tarde al alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, y a los dos autores del primer libro el ejemplar editado e impreso en braille y destacó la importancia que tiene para el colectivo de personas ciegas que puedan acceder al legado histórico del primer humanista hispánico, el autor de la primera gramática castellana, el principal embajador del Renacimiento italiano en la Península Ibérica.
El libro Nebrija para todos, editado por SM, hace un recorrido por la vida, obra y aportaciones a la cultura de Elio Antonio de Nebrija (Lebrija 1444 – Alcalá de Henares 1522) además de recorrer todos los municipios de la llamada ruta nebrisense, localidades vinculadas a la figura del humanista a lo largo de su vida.
España, representada por la ONCE, fue el primer país europeo que materializó el Tratado de Marrakech y pone a disposición de usuarios y entidades autorizadas de todo el mundo su acervo bibliográfico adaptado y accesible a personas ciegas o con deficiencia visual de todo el mundo.
“No es una anécdota este acto que celebramos hoy -destacó Cristóbal Martínez-. Es una apuesta estratégica de reivindicación y de poner en valor el legado histórico de Nebrija en el mayor escaparate de libros que es, además, y más importante aún, el más accesible del mundo”.
El Servicio Bibliográfico de la ONCE tramita al año unas 50.000 solicitudes realizadas por personas ciegas. Para darles salida, adapta 1.000.000 de páginas de libros en tinta y transcribe unas 3.000 obras cortas, entre apuntes y exámenes para estudiantes.
En total, cada año, se imprimen más de 7 millones de páginas en braille, se copian más de 120.000 CD sonoros y se realizan más de 8.000 relieves.
En el último año, alrededor de 13.500 usuarios distintos utilizaron alguno de los servicios y realizaron 500.000 descargas desde la Biblioteca Digital, 21.100 de ellas en braille, para ser leídas con dispositivos electrónicos específicos. El coste medio de adaptación de un libro a braille supera los 1.600 euros y 1.200 en sonido.
Toda esta labor es de fácil acceso para las personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la ONCE a través de la Biblioteca Digital ONCE, que acumula más de 75.000 obras para leer en diferentes formatos (braille y sonido).
El delegado de la ONCE se declaró “orgulloso” de incorporar el conocimiento de la contribución de Nebrija a la gramática y al Humanismo a la Biblioteca de la ONCE. “Orgullosos de reivindicar su figura y contribuir a seguir manteniendo vivo su Humanismo, tan necesario en la España de 2023. Necesitamos leerlo y comprenderlo más para afrontar mejor los desafíos que como sociedad tenemos por delante”, dijo.