La ONCE muestra en la Feria del Libro de Frankfurt cómo leen las personas ciegas y la accesibilidad en braille, relieve y sonoro
Con un amplio stand con materiales específicos y demostraciones
Una amplia muestra del material y elementos utilizados en la adaptación de libros a las personas ciegas y con discapacidad visual del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) será expuesta en un amplio stand durante la Feria del Libro de Frankfurt(se abrirá nueva ventana), en la que España es país invitado.
Un grupo de profesionales de la ONCE se desplazará a la Feria para enseñar y demostrar que la cultura se puede hacer accesible de diferentes formas. Durante estos días, se mostrarán varias técnicas de adaptación de formatos y se realizarán explicaciones sobre las mismas. Todo aquel que se acerque tendrá la oportunidad de conocer, de primera mano, el trabajo que se realiza para hacer la cultura accesible e inclusiva. Incluso podrá ver cómo se imprime su nombre en relieve o en braille.
La exposición por parte del SBO estará dividida en dos espacios. Por un lado, desde el martes hasta viernes habrá un stand de exposición, y a partir del sábado, se realizarán dos talleres en los que los visitantes podrán experimentar en primera persona y de una forma sencilla cómo se realizan las adaptaciones.
Conocer de primera mano el SBO
En el stand de exposición habrá dos de los elementos más utilizados en la transcripción y en la adaptación de materiales al sistema braille. Se contará con una impresora Index a través de la que se imprimen textos en braille y dibujos punteados sobre hojas sueltas con los que se pueden crear gráficos sencillos. El visitante, podrá introducir el texto o elemento que desee en el ordenador y podrá imprimirlo en apenas unos minutos.
También se contará con un horno fúser, un elemento utilizado mayoritariamente en la adaptación de los mapas físicos para los escolares, y que el visitante podrá ver en sus diferentes fases de elaboración. A través de un papel microcapsulado y un rotulador especial con el que se realiza los dibujos deseados, se pueden obtener diversos relieves, e incluso sencillos textos de braille. El papel se introduce en el horno, que con el calor reacciona, y genera de una forma rápida y sencilla el relieve deseado.
Además, también habrá una muestra de cuentos infantiles denominados “multiformato”, ya que cuentan tanto con texto como con braille y relieve, para que los visitantes puedan ver cómo cualquier texto puede ser inclusivo a través de diferentes técnicas y materiales.
Taller Braille y Relieve
Se realizarán dos talleres simultáneos en los que podrán participar un máximo de 8 personas por turno y tendrán una duración de entre 20 y 25 minutos. Uno de ellos será un Taller de Braille en el que se hará una breve explicación de cómo surgió este sistema y cómo ha ido evolucionando tanto el sistema como los soportes empleados, y también se aprenderán las pautas básicas para identificar palabras.
Por otro lado, se realizará un Taller de Relieve, en el que, en primer lugar, con un antifaz se podrá tocar y sentir diferentes adaptaciones ya hechas, como un libro, un cartel o una maqueta, y segundo, tras esta experiencia, los participantes elaborarán una lámina adaptada con diferentes elementos y piezas ya preparadas.
Más de 400.000 descargas anuales
El Servicio Bibliográfico ONCE se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio, los textos que necesitan las personas afiliadas a la Organización. Además de los libros, es imprescindible adaptar otros textos como apuntes para estudiantes, exámenes, pruebas de valoración, etc., y elementos como planos, mapas, juegos de mesa, etc. También edita y adapta mensualmente publicaciones propias para acercar a las personas ciegas diversas materias.
La Biblioteca Digital de la ONCE cuenta con un fondo documental superior a los 75.000 títulos de todos los tipos. Durante 2022, más de 13.000 personas ciegas accedieron a la BDO para realizar 433.000 descargas de diversas lecturas.
Además, gracias al Tratado de Marrakech, estos libros pueden ser compartidos con personas ciegas o con discapacidad visual de todos los puntos del mundo. El acuerdo permite que las entidades autorizadas (como la ONCE) puedan intercambiarse ejemplares en formato accesible, para proporcionárselos a sus beneficiarios, sin ánimo de lucro, para el uso personal y exclusivo de estos.
El principal objetivo del Tratado es ayudar a minorar la “hambruna de libros” que padecen los aproximadamente 300 millones de personas ciegas o con discapacidad visual en el mundo, que no pueden acceder a obras publicadas porque no están disponibles en formatos accesibles. Solo un 5% de los libros son accesibles.