La ONCE recuerda que su cupón está lleno de ilusión y solidaridad

Es el “motor” de una labor social sin igual, que ha permitido crear 15 empleos diarios para personas con discapacidad durante los últimos 20 años

Fecha: 13/09/2017

La ilusión con la que las personas compran el cupón de la ONCE es, además, un acto de solidaridad de la sociedad hacia las personas con discapacidad. Así lo quiere recordar la Organización con el cupón del sábado, 16 de septiembre, con el que destaca que “Tu ilusión es solidaria”.

Con los productos de juego responsable, la ONCE ha podido afianzar e incrementar su labor social e impulsar 9.557 empleos para personas con discapacidad en el año 2016, según el 'Informe de Valor Compartido 2016’ de la ONCE, Fundación ONCE y sus empresas sociales ILUNION, en el que resume la aportación social y económica de la Organización a la sociedad.

Una labor en la que la sociedad juega un papel importante, ya que gracias a la adquisición de los diferentes productos, la ONCE continúa con su labor social que, en 2018 cumplirá 80 años.

El juego responsable de la Organización, principal motor de su acción social, acumula dos años de incrementos, con un modelo único en el mundo que suma la fuerza de 19.700 vendedores (plantilla media 2016), todos personas con discapacidad; la incorporación de las más modernas tecnologías de ventas a través de Internet, móvil o TPV accesibles, que acaban de estrenar el pago con tarjeta; y un canal físico complementario compuesto por colaboradores autorizados.

ONCE, Fundación ONCE e ILUNION suman una fuerza de empleo que asciende a 68.467 personas, el 57% con discapacidad –un punto más que el año anterior-, lo que representa 1 de cada 278 empleos en el mercado laboral español. En los últimos 20 años, la Organización ha impulsado 107.371 empleos para personas con discapacidad, a razón de 15 diarios.

Gracias a los productos de juego responsable, la ONCE ha realizado, sólo en 2016, un importante esfuerzo inversor dedicado a la cobertura de 72.256 personas ciegas o con discapacidad visual grave, con 3.438 nuevos afiliados en 2016, quienes cuentan con un programa personalizado de inclusión en todos los ámbitos (social, rehabilitador, laboral, educativo, cultural, movilidad, etc..).

Además, en 2016 se entregaron 136 perros guía de forma gratuita a otras tantas personas ciegas (con un coste medio de 30.000 euros por animal); se intensificó la labor de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), que cumple 10 años y alcanza 100 mediadores y 80.000 horas de mediación; se atiende a 7.497 estudiantes ciegos -el 99,4% en educación integrada- con 1.600 profesionales a su servicio (maestros, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos en rehabilitación, tecnología, deporte, etc); se impulsó 66 proyectos de investigación; 12 de prevención de la ceguera; o 50.790 adaptaciones bibliográficas en sonido y braille, entre otras acciones. En total, una inversión directa de 150,9 millones de euros.

Esta es la verdadera “huella social” del juego responsable de la ONCE, que reparte así cada 100 euros ingresados: el 51,2% se destina a pago de premios; el 24,3% a coste de vendedores; el 12,7% a gastos indirectos de la gestión del juego; el 3,1% se transfiere a Fundación ONCE para solidaridad con otros colectivos de la discapacidad; y el 7,9% se invierte en servicios sociales para personas ciegas (0,8 restante se divide en contingencias, prima a trabajadores por resultados y programas especiales).

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

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