La ONCE reivindica la importancia social del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba
5,5 millones de cupones llevan su imagen en el sorteo del jueves 13
La ONCE va a dedicar el sorteo (se abrirá nueva ventana)del próximo jueves, 13 de mayo, al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, dentro de la serie monográfica que la ONCE está dedicando a los hospitales más importantes de España.
La directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, ha presentado hoy la imagen de este cupón, a la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, y a la directora-gerente del centro hospitalario, Valle García, en un encuentro que han mantenido en el exterior del edifico de Consultas Externas.
Son cinco millones y medio de cupones que llevan como motivo una imagen panorámica del complejo hospitalario con los que la ONCE “quiere poner en valor el potencial humano de la sanidad cordobesa que son los profesionales de este centro hospitalario”, según destacó la directora de la Organización en la provincia.
A su juicio, la lucha contra la pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba la fortaleza del sistema sanitario y de sus hospitales y ha demostrado su capacidad para garantizar la salud de los ciudadanos. “Más que nunca, estos cinco millones de cupones quieren ser cinco millones y medio de aplausos de gratitud, de reconocimiento y de apoyo a nuestros profesionales, y de ánimo y estímulo para seguir cuidando de la salud de los cordobeses”, subrayó la directora de la ONCE.
Esta serie de cupones lleva por lema genérico ‘Tú eres importante’ y va a mostrar a los hospitales de referencia de las 50 provincias y las dos ciudades autónomas. El objetivo es reconocer y difundir la labor que realizan estos centros hospitalarios para mejorar la salud de millones de personas y su importancia social estrategia en la lucha contra la pandemia del coronavirus. La serie arrancó el pasado 8 de julio con el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña y se prolongará durante todo 2021.
El Reina Sofía, un hospital de referencia
El Hospital Reina Sofía lleva 45 años prestando asistencia sanitaria a la población cordobesa y, en algunas especialidades es centro de referencia para la comunidad autónoma y el país. En estas más de cuatro décadas, este hospital ha realizado más de 1,2 millones de intervenciones quirúrgicas, ha cuidado a las personas que han requerido ingreso hospitalario (1,8 millones), ha atendido 21,2 millones de consultas externas y 7 millones de asistencias en Urgencias.
Durante este tiempo, el hospital ha ido adaptándose a las nuevas necesidades de la población, a los cambios de modelo de atención sanitaria, centrándose en el paciente y su familia y sin perder de vista la evidencia científica disponible para ofrecer a los pacientes la mejor opción terapéutica posible. El corazón, logo del hospital y de la donación de órganos, es la principal característica de este centro y de los más de 6.000 profesionales que cada día lo hacen latir.
Ejemplo de estos cambios es el porcentaje de superficie que se dedica en la actualidad a la hospitalización: antes, alrededor del 70% de la superficie del hospital se dedicaba a hospitalización y un 30% al resto de actividad asistencial (intervenciones quirúrgicas, pruebas funcionales, consultas, etc.), mientras que ahora la mayor parte de los espacios se dedican precisamente a los actos asistenciales y únicamente un 30% a hospitalización.
La llegada de la cirugía laparoscópica y robótica, la continua formación de residentes (cada vez en más especialidades), el crecimiento en centros (Carlos Castilla del Pino) o la puesta en marcha de iniciativas que buscan la atención personalizada (hospitalización domiciliaria, trasplante autólogo domiciliario o la teledermatología) han ido marcando este camino en el que los trasplantes y la generosidad de las familias de los donantes siempre han ocupado un lugar muy relevante.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 19.000 agentes que integran su red de ventas. También se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana) y en establecimientos colaboradores autorizados.