La ONCE renueva su colaboración con el Gobierno de Aragón en materia de educación inclusiva del alumnado con ceguera o baja visión
Para reforzar el trabajo conjunto de ambas entidades
La ONCE y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón han renovado el acuerdo de colaboración en materia de educación inclusiva del alumnado con ceguera o baja visión, con el objetivo de reforzar el trabajo conjunto de ambas entidades en esta materia.
Felipe Faci Lázaro, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Ana Isabel Ruiz López, directora de Educación, Empleo y Braille de la ONCE, han rubricado este acuerdo acompañados de Raquel Pérez Valcárcel, delegada territorial de la ONCE en Aragón, y Ana Montagud Pérez, directora general de Planificación, así como de otros responsables de ambas instituciones.
La ONCE y el Gobierno de Aragón colaboran desde el año 2000 en materia de educación del alumnado con ceguera o baja visión afiliado a la Organización. También se podrá beneficiar de este acuerdo el alumnado con discapacidad visual que considere el Equipo Educativo Específico, una vez realizada una valoración psicopedagógica.
Con este acuerdo, el Departamento de Educación del Gobierno aragonés y la ONCE se comprometen a poner en marcha un protocolo de actuación, así como a sensibilizar e informar a la comunidad educativa sobre la discapacidad visual. Además, se dotarán a los centros escolares de todo el material necesario para garantizar la inclusión educativa en igualdad.
Se diseñarán actividades formativas dirigidas al profesorado y a otros profesionales no docentes, y se promoverán las medidas necesarias para que los centros educativos faciliten, antes del fin del curso escolar, el listado de materiales curriculares y libros de texto que tengan que editarse en Braille o en edición sonora.
Mediante este acuerdo se velará para que las plataformas digitales educativas sean accesibles y, además, se promoverá la colaboración de los centros educativos con la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón para su respuesta educativa y para recibir formación especializada.
Además, la ONCE pondrá a disposición del Departamento de Educación el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona, así como su Servicio de Rehabilitación Integral y su Servicio de Investigación y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Desde la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón se atiende a 178 escolares de enseñanza no universitaria, a los que se les ofrece todo tipo de apoyo para que cursen sus estudios de forma inclusiva y en igualdad de condiciones que sus compañeros y compañeras de pupitre.