La ONCE saca sabor a Almería
Impartirá formación para eliminar las barreras que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a la oferta gastronómica, organizará visitas adaptadas a mercados y bodegas, concurso de repostería y teatro de entremeses
La ONCE quiere implicarse de lleno en la celebración la capitalidad gastronómica de Almería con una doble intención; “presumir de Almería en toda España” a través del cupón y “visualizar el lado más integrador y social de la ciudad” con una serie de actividades que se suman a los actos programados a lo largo de este año tanto por el Ayuntamiento como por las entidades empresariales de hostelería.
Así lo ha dicho el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la presentación del cupón del sorteo del próximo martes, 26 de marzo, con el que la ONCE arranca su programa de actos para promocionar a Almería como Capital Española de la Gastronomía. En la presentación han participado el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y la directora de la ONCE en la provincia, María Jesús Segovia, junto a la consejera territorial, Gemma Pozo.
Cinco millones y medio de cupones reproducen la marca corporativa que identifica a Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019 que se van a ver en los 20.000 puntos de venta que tiene la ONCE en toda España. Coincidiendo con la presentación del cupón, la ONCE ha entregado cuadros enmarcados con la imagen de este sorteo tan especial a un centenar de bares y establecimientos hosteleros para visualizar su vínculo con la Capitalidad Gastronómica de Almería. “Es la mejor forma de comenzar la celebración vinculando la ilusión que genera el cupón a la marca gastronómica de Almería en este año tan especial”, dijo el delegado territorial de la ONCE.
“Un auténtico honor”
“Hay que pregonar este cupón a los cuatro vientos porque habla de Almería y ayuda a mucha gente”, proclamó el alcalde de la ciudad. Para Ramón Fernández-Pacheco, la implicación de la ONCE con la Capitalidad Gastronómica es “un auténtico honor”. “Siempre hemos enfocado este proyecto como algo participativo y transversal para toda la sociedad almeriense. No es de nadie, es de todos”, subrayó el alcalde quien destacó su “admiración por el trabajo que realiza la ONCE con tantas familias”. A su juicio, este cupón sitúa a Almería “en el kilómetro cero de la calidad alimentaria porque nos va a permitir llegar a todos los rincones de este país”.
Por su parte, el presidente de la entidad Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, agradeció que “la ONCE, con toda su fuerza y potencial, esté apoyando la Capitalidad Española de la Gastronomía”. “No es ninguna broma –añadió-, que cinco millones y medio de cupones estén por ahí dando vueltas por España para que todo el mundo pueda verlo. Todo lo que sea promoción nos hace felices y con la ilusión de la ONCE, más todavía”.
En su afán por visualizar su compromiso “con Almería y los almerienses”, la ONCE ha programado una serie de actividades a lo largo de todo el año “para poner el foco en Almería también como un referente de la integración y la accesibilidad universal”. “Queremos sacarle el máximo sabor a Almería y compartir esa ilusión con el mayor número de personas”, sostuvo Cristóbal Martínez.
En este sentido, la ONCE impartirá cursos de formación en eventos accesibles de la mano de las Escuelas de Hostelería y de la Asociación de Hosteleros para mejorar el trato a clientes con discapacidad e identificar las barreras arquitectónicas, comunicativas y de relación que entorpecen esa relación entre el usuario, consumidor y turista con la oferta gastronómica almeriense. La Organización realizará acciones de sensibilización sobre la accesibilidad universal, editará en braille aquel material divulgativo que la Oficina de la Capitalidad considere de interés y los quioscos de la Organización contarán con cartelería específica bajo el lema genérico “El gusto de compartir’ con la imagen corporativa de la Capitalidad y de la ONCE.
‘Alma, ilusión y vida’
Coincidiendo con los actos programados dentro de la Semana de la ONCE, que organiza el Consejo Territorial bajo el lema ‘Capaz de ser capaces’, el Mercado de Abastos acogerá el próximo 2 de abril la actividad ‘Los sabores de la ONCE’ que permitirá a los afiliados con más cualidades culinarias participar en una exhibición de como desarrollan esta labor de forma normalizada utilizando las herramientas de apoyo para ello.
Al día siguiente, 3 de abril, y bajo el lema ‘Alma, ilusión y vida’, la Organización realizará en un restaurante de la ciudad una degustación a ciegas dirigida hacia los organizadores de la Capital Gastronómica 2019, hosteleros, chefs y demás para visibilizar, sensibilizar y concienciar en la atención del servicio hostelero a personas con discapacidad visual y ceguera. Ya en junio, la sede de la Capitalidad acogerá la representación de ‘Los más frescos de la ONCE’, que interpretarán los integrantes del grupo de teatro infantil ‘Cacatúas Parlantes’, que dirige José Pérez, en la que visibilizarán las capacidades de actores ciegos o con baja visión y los beneficios de la comida sana.
El programa incluirá visitas guiadas y adaptadas a unas bodegas almerienses en el mes de septiembre y concluirá en diciembre con un concurso de repostería en la sede de la ONCE realizado por afiliados que servirá para mostrar también sus habilidades culinarias de las personas ciegas o con baja visión y los utensilios de cocina adaptados que facilitan y hacen posible que cocinen con seguridad.
“Queremos presumir de Almería en toda España, pero a la vez, hacer partícipes a los almerienses de la ilusión de la ONCE –destacó Cristóbal Martínez-, y aprovechar la oportunidad que nos da esta celebración para seguir insistiendo en la necesidad de integrar a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida”, destacó.
El Cupón diario, ilusión diaria
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.