La ONCE se adhiere al Pacto Digital para la protección de las personas
Compromiso con la responsabilidad en el ámbito digital promovido por la Agencia Española de Protección de Datos
La ONCE se ha adherido al Pacto Digital para la protección de las personas(se abrirá nueva ventana), un gran acuerdo por la convivencia ciudadana en el ámbito digital impulsado por la Agencia Española de Protección de Datos (se abrirá nueva ventana)(AEPD) y dirigido a instituciones y empresas públicas y privadas.
Concretamente, el Pacto Digital promueve un compromiso firme con la privacidad en las políticas de sostenibilidad y los modelos de negocio de las organizaciones, haciendo compatible el derecho fundamental a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial.
Asimismo, la iniciativa, centrada en la protección de datos de las personas, impulsa la transparencia en las organizaciones para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promueve la igualdad de género y la protección de la infancia y de las personas en situación de vulnerabilidad e impulsa la innovación, garantizando que las nuevas tecnologías no sean utilizadas para perpetuar desigualdades o discriminación por razones de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.
El Pacto Digital se compone de la carta de adhesión, el compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital y un decálogo de buenas prácticas para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios.
La ONCE, como Corporación de Derecho Público, de carácter social, cuyos fines son la consecución de la autonomía personal, la plena inclusión social, la igualdad de oportunidades y no discriminación y la minimización del impacto que la ceguera o la baja visión presenta en la vida de las personas, está plenamente alineada y comprometida con los objetivos que persigue el Pacto Digital promovido por la AEPD, razón por la que se adhiere al mismo.
Canal prioritario
De esta forma, se compromete a implantar los principios y recomendaciones recogidos en el mismo y a difundir entre todos sus grupos de interés tanto el “Canal Prioritario(se abrirá nueva ventana)” de la AEPD, a través del cual se puede solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos publicados en internet, como otros recursos y herramientas para ayudar a concienciar sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales.
El acto de adhesión de la ONCE al Pacto Digital para la protección de las personas se ha celebrado este martes en la sede de la AEPD en Madrid, y en él han intervenido el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y la directora de la AEPD, Mar España.
Según Ángel Sánchez, “en la ONCE llevamos años recorriendo el camino de la transformación digital y la innovación como el único posible para avanzar hacia el futuro. Por otra parte, la protección de los derechos de las personas está en la raíz misma de la Organización, es una de sus razones de ser”.
Por ello, ha afirmado el director general de la ONCE, “nos identificamos absolutamente con este Pacto Digital promovido por la AEPD ya que el avance tecnológico y la incorporación de lo digital a todos los aspectos de la vida cotidiana deben ir siempre acompañados del respeto a las personas y de la protección de todos sus derechos”.
Por su parte, Mar España ha manifestado que “la Agencia ha sido un organismo público pionero al incorporar a su estrategia un plan de responsabilidad social y sostenibilidad que conjuga los derechos de las personas con el fomento de la innovación. Para nosotros es importante que una organización de marcado carácter social como la ONCE se sume a este proyecto haciendo un ejercicio de responsabilidad proactiva y que pueda contribuir a que los ciudadanos sean conscientes de sus derechos y responsabilidades en el ámbito digital”.
Hasta el momento, más de 360 organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios de comunicación y grupos audiviosuales se han adherido al Pacto Digital promovido por la AEPD.