La ONCE transcribe a Braille ‘El Teix. Testimoni de les cabòries mallorquines’, de Pere Bonnín
La ONCE ha transcrito al sistema Braille el libro, en catalán, ‘El Teix. Testimoni de les cabòries mallorquines’ (‘Testimonio de los afanes Mallorquines’), del autor de sa Pobla Pere Bonnín, sobrino del presbítero Miquel Bonnín, que fue consiliario diocesano de los Ciegos y de los Sordomudos durante varias décadas del siglo XX.
José Vilaseca, delegado territorial de la ONCE, Pere Bonnín, autor del libro, y Rogelio Araujo, patrono de la Fundació Tren de l’Art, han presentado el libro en braille, en la Librería Literanta de la capital Palmesana.
Con esta iniciativa, la ONCE acerca a sus afiliados este libro, que repasa la historia de Mallorca a través de los distintos propietarios del Teix, la finca más grande de la isla. Entre ellos están el rey Jaume II, que compró una parte de la finca para su hijo Sanç I; los Santacília, los Vilallonga, el banquero Joan March y Vicenç Sastre Colom, abuelo del actual propietario, Vicenç Sastre Cardell.
La ONCE defiende el sistema de lectoescritura Braille como un importante elemento para que las personas ciegas accedan a la información o la cultura. La Comisión Braille Española (CBE) es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual.
La ONCE, a través de la Comisión Braille Española (CBE) asesora en todos los aspectos relacionados con la inclusión de datos en braille en envases de productos: legibilidad del texto braille, modo de impresión más eficaz, cantidad de información a incluir en el producto y su ubicación, etc.
El libro transcrito a Braille explica cómo los caciques del contrabando en Mallorca se convirtieron en los principales impulsores del turismo de masas y transformaron la economía primaria -agricultura y ganadería-, en una economía terciaria de servicios.
El rey Sanç I llevó al Teix a su concubina Albina de Puigbacó. De esta unión adúltera proceden las casas nobles de Pinós, Vilaragut y Cruïlles. La finca fue heredada por Catalina Safortesa y de Togores, llamada la Gran Cristiana porque en la guerra de Sucesión ayudó a Carlos VII, que aseguraba los derechos y privilegios de Mallorca, contra los absolutistas franco-castellanos de Felipe V.
El banquero Joan March la incautó a Marià de Vilallonga i Cotoner, que la perdió por deudas de juego. March la vendió a Vicenç Sastre i Colom, promotor del turismo en Sóller y en Mallorca, mediante el acuerdo firmado con la agencia de viajes británica Thomas Cook en 1929. Su nieto, Vicenç Sastre i Cardell, es uno de los puntales del renacimiento del tren de Sóller y de la nueva promoción turística relacionada con Joan Miró, gracias al apoyo del editor y mecenas Pere A. Serra, quien cedió parte de su colección de obras de arte para el museo modernista de Can Prunera.
La vida de Sóller y parte de la vida mallorquina ha girado en torno a la finca del Teix, no sólo en el aspecto físico del paisaje, sino también en el político, económico y social, tal como se puede comprobar en este libro.