La ONCE vuelve a colaborar con la Academia de las Artes Escénicas de España en los II Premios Talía
Patrocina el galardón por el Cambio Social y la Inclusión, concedido al Festival de Teatro Clásico de Almagro
La ONCE renueva su colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España en la segunda edición de los Premios Talía de las Artes Escénicas, cuya lectura de nominados ha tenido lugar este lunes 11 de marzo.
Lo hace, como en la edición anterior, patrocinando uno de los premios especiales, concretamente el de la categoría ‘Premio por el Cambio Social y la Inclusión’, que este año ha recaído en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
“Muchísimas gracias con mayúscula y de corazón a la ONCE por ser nuestro socio, nuestro colaborador, y por recordar que las artes escénicas tienen que trabajar por el cambio social y la inclusión”, ha asegurado la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo. La gala de entrega de los premios se celebrará próximo 22 de abril en el Teatro Español de Madrid.
El acto de presentación de nominados a los Premios Talía ha tenido lugar en el espacio ‘all in one’ de CaixaBank, en un acto en el que la actriz Marta Hazas y el poeta, dramaturgo y actor Álvaro Tato han sido los encargados de desvelar los nominados a las 26 categorías más los dos premios internacionales.
Tras la lectura de los aspirantes a los premios, la actriz Lola Robles, de la compañía de teatro de la ONCE ‘La Luciérnaga’, ha intervenido con la lectura en braille de un fragmento de ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, junto a la artista Celia Ñacle.
Según ha manifestado Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, “estamos encantados de colaborar con la Academia de las Artes Escénicas de España para que la inclusión en el ámbito de la cultura siga avanzando, y para que se conozca mejor el trabajo de nuestros actores y actrices ciegos”.
Por su parte, la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, ha valorado este ‘Premio por el Cambio Social y la Inclusión’ patrocinado por la ONCE que ha obtenido el ciclo. “Estamos muy agradecidas y orgullosas de recibir este premio”, ha dicho, “porque desde el corazón del festival tratamos de que la cultura sea accesible a todas las personas al margen de sus capacidades”.
Mayor reconocimiento
Con una concepción global del hecho escénico, los Premios Talía nacieron el pasado año con la intención de acercar las artes escénicas al gran público y conseguir un mayor reconocimiento.
Según aclara la Academia, los Talía no son unos premios competitivos, sino distintivos, que incluyen todas las disciplinas artísticas y categorías como el circo, la lírica o el teatro musical, no contempladas hasta el momento en otros premios para el teatro. Estas categorías otorgan a los premios un carácter más universal y también más cercanos a las grandes audiencias.