La ONCE y el Ayuntamiento de Lebrija firman un convenio en materia de inclusión social
El acuerdo establece la colaboración entre ambas entidades para la atención a personas con discapacidad visual
La ONCE y el Ayuntamiento de Lebrija han materializado la firma de un convenio para la promoción y difusión de proyectos para personas ciegas, y en general para personas con discapacidad, dentro del marco de colaboración entre ambas entidades.
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez Fernández, ha estado presente en un acto que ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y que ha contado con la presencia de las delegadas de Inclusión, Diversidad, y Bienestar Social, María Labrador y Teresa Ganfornina, respectivamente.
El Alcalde ha asegurado que "este acuerdo viene a formalizar el buen entendimiento de dos entidades - Ayuntamiento y ONCE- que trabajan por el empoderamiento de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades". Al respecto ha afirmado que "la total inclusión de las personas con discapacidad, es uno de los grandes retos que ha de afrontar nuestra sociedad". Desde el ámbito local, ha afirmado, "estamos dando importantes pasos en materia de inclusión y gracias a la firma de este convenio iremos más allá".
Por su parte, Cristóbal Fernández ha destacado la importancia de la firma de este convenio ya que "nos compromete más, si cabe, con su ciudadanía haciendo la ciudad más amable, accesible y transitable para todas las personas independientemente de la discapacidad física, sensorial o psíquica que tenga". En su intervención, ha reconocido el trabajo que viene realizando el consistorio lebrijano en materia de accesibilidad asegurando que "es esencial tener una hoja de ruta clara para garantizar su éxito".
El convenio de colaboración incluye medidas de inclusión laboral, accesibilidad, cultura y deporte, servicios y prestaciones sociales públicos, educación, igualdad, voluntariado y lucha contra el juego ilegal.
Inclusión laboral
En materia de inclusión laboral, las partes se comprometen a desarrollar programas de colaboración que posibiliten la creación de empleo para personas con discapacidad, tanto en centros de trabajo públicos como privados. Para ello, ambas entidades elaborarán planes conjuntos de análisis e investigación de áreas de actividad, necesidades de medios y cualificación, y cualquier otro que permita potenciar la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual. Otro aspecto importante a señalar, es que, en los pliegos de condiciones y criterios para adjudicar contratos, el Ayuntamiento "tendrá en cuenta especialmente a las empresas que contraten a trabajadores con discapacidad".
En el ámbito de accesibilidad universal, el documento subraya la voluntad del Ayuntamiento de "hacer de Lebrija una ciudad más accesible para todas las personas". En este sentido, Pepe Barroso, ha destacado que "venimos destinando importantes fondos e inversiones para la eliminación de las barreras arquitectónicas. En la actualidad, hemos solicitado la colaboración de la ONCE para la realización de un proyecto de accesibilidad para hacer que Lebrija sea una ciudad con accesibilidad universal".
El Ayuntamiento de Lebrija y la ONCE se comprometen en materia cultural y deportiva a facilitar el acceso a la información y a su oferta cultural, así como a potenciar el uso de los servicios culturales. Por otra parte, se recoge la promoción del acceso a la Biblioteca Municipal para todos los afiliados a la ONCE vecinos o visitantes de la ciudad de Lebrija, acometiendo el proyecto de dotación de material y adaptación de instrumentos y técnicas audiovisuales. Un hecho en el que ya viene trabajando este Ayuntamiento con la dotación de libros adaptados y de fácil lectura. Por otra parte, se establece la importancia de fomentar la práctica deportiva como medio de bienestar individual e integración social.
Además, entre otras medidas, las partes van a reforzar su colaboración para detectar a nuevas personas con deficiencia visual que accedan a los servicios y prestaciones sociales de la ONCE a la vez que van a potenciar un trabajo conjunto para difundir entre los lebrijanos y lebrijanas el servicio de Voluntariado de la ONCE y recibirán formación también sobre el trato con personas con discapacidad visual.
El Ayuntamiento de Lebrija llevará a cabo, dentro de su ámbito competencial y en colaboración con el resto de Administraciones Públicas, todas las actuaciones necesarias para impedir y erradicar en su territorio las actividades de juego ilegal desarrolladas por asociaciones u organizaciones a través de redes minoritarias de vendedores que hacen competencia desleal a los productos de lotería de la ONCE y que no cuentan con la preceptiva autorización administrativa, informando a los ciudadanos sobre este hecho y arbitrando las medidas oportunas para velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de juego y de las sentencias de los Tribunales. Además, a través de la Policía Local, prestará a los vendedores de la ONCE todo el apoyo y protección que precisen frente a posibles actuaciones de los vendedores de las organizaciones de juego ilegal que desarrollan su actividad en lugares próximos a los puntos de venta de los citados vendedores de la ONCE.