La ONCE y el Hospital La Paz de Madrid colaboran en un estudio sobre la repercusión en la función visual del síndrome alcohólico-fetal
El equipo de investigación del centro madrileño está liderado por la doctora Natalia Arruti
La ONCE y el Hospital Universitario La Paz de Madrid colaboran en el proyecto de investigación ‘Caracterización clínica del síndrome alcohólico-fetal: repercusión sobre la función visual y la visión funcional’, liderado por la doctora Natalia Arruti Vázquez, oftalmóloga pediátrica del Hospital Universitario La Paz e investigadora del Instituto de Investigación del centro (IdiPAZ).
En los pacientes con diagnóstico de síndrome alcohólico-fetal (SAF) se asume que todas las complicaciones que tienen, tanto a nivel oftalmológico como a nivel sistémico, se deben al SAF, pero es conocido que estos pacientes pueden padecer otras enfermedades concomitantes.
Por ello, el objetivo principal de este proyecto es la búsqueda de biomarcadores pronósticos en pacientes con SAF, de manera que sea posible establecer unos criterios de mayor riesgo de repercusión funcional a través de pruebas oftalmológicas funcionales, morfológicas y genéticas.
Según la doctora Arruti, “además, queremos caracterizar las manifestaciones clínicas, funcionales y oftalmológicas de los pacientes con SAF en España. Para ello, vamos a realizar una exploración oftalmológica completa junto con una historia clínica detallada de estos pacientes en busca de patologías y/o defectos refractivos asociados al SAF”.
El proyecto de investigación contempla también un estudio anatómico y funcional mediante tomografía de coherencia óptica, Optomap y test de inteligencia visual. También se buscarán afectaciones genéticas concomitantes y se estudiará un panel de genes relacionados con patología ocular de origen genético.
Según la doctora, “con todo ello pretendemos aumentar y compartir el conocimiento del SAF y la baja visión”.
Los datos anonimizados se compartirán con instituciones nacionales e internacionales para fomentar y ampliar la investigación en SAF. Todo ello contribuirá a la formación de profesionales implicados en el seguimiento de pacientes con este síndrome.
La ONCE, con la investigación
La ONCE cumple su misión social a través de acciones que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de las personas ciegas y con discapacidad visual grave.
Entre esas acciones destaca su compromiso por impulsar la I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial. Así, su programa de ‘Ayudas a la Investigación en Visión’ apoya y estimula el conocimiento científico más avanzado e innovador en la prevención de la ceguera y el desarrollo de terapias efectivas para quienes tienen o pueden desarrollar problemas graves de visión.
Es una forma más de devolver a la sociedad la inversión solidaria que miles de ciudadanos realizan cada día con la compra de los diferentes productos de loterías sociales, seguras y responsables de la ONCE.