La ONCE y Ensenyament renuevan el convenio que da soporte a 1.200 alumnos ciegos en Catalunya
Esta mañana se ha firmado, en la sede del Departament d’Ensenyament, la renovación del convenio de colaboración entre el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y la ONCE, con el que se continúan estableciendo las directrices en la atención al alumnado con ceguera y discapacidad visual grave en Catalunya.
El convenio lo han firmado Carles Martínez, secretario de Políticas Educativas de la Generalitat de Catalunya, y Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en Catalunya.
El Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Catalunya, sede a la vez del Servicio Educativo CREDV, integra los servicios, equipos, programas, recursos personales y materiales específicos de que dispone el Departament d'Ensenyament y la ONCE.
Su ámbito de intervención es toda Catalunya y tiene su central en Barcelona y subsedes en Girona, Lleida, Tarragona, y Terres de l'Ebre. Bajo las directrices de la Junta Rectora, el director del CRE ONCE Barcelona coordina y gestiona las funciones de todos los profesionales, los diferentes equipos y sus actuaciones.
Más de 1.200 alumnos ciegos o con discapacidad visual de Catalunya, escolarizados todos en centros educativos del país en el marco de una escuela inclusiva, reciben la atención de los maestros de apoyo itinerantes y los profesionales específicos que enmarca el convenio. Su tarea es dar apoyo al maestro o tutor de aula, al centro educativo, al alumno y a su familia.
El convenio contempla tres grandes áreas de actuación, la unidad de valoración y orientación de los alumnos con discapacidad visual en Catalunya, la de seguimiento escolar y la de gestión de recursos, tecnología y formación. Todas ellas en el marco del Decreto 150/2017 de 17 de octubre de la atención educativa de un sistema educativo inclusivo.
El convenio, que se firmó por primera vez en 1985, también establece los órganos de coordinación y gestión de la atención educativa al alumnado ciego y deficiente visual: la Comisión Técnica, integrada paritariamente per Ensenyament y ONCE, y la Junta Rectora, máximo órgano que establece el convenio, con presidencia rotatoria de ambas instituciones.
La intervención de los profesionales de la ONCE y del Departament d’Ensenyament tiene como ejes: la evaluación psicopedagógica; la orientación a centros, docentes, alumnos y familias y la adaptación de todos los materiales necesarios para que el alumno pueda seguir el currículo al mismo ritmo que sus compañeros de clase. Y da respuesta a las necesidades derivadas de la ceguera o discapacidad visual grave que en cada momento se pongan de manifiesto en el desarrollo de su evolución global. El trabajo de estos docentes especializados goza de un alto reconocimiento y de una buena valoración por parte de la comunidad educativa, de los alumnos y sus familias.