La ONCE y Grandes Amigos renuevan su colaboración para prestar servicios de voluntariado a personas mayores ciegas

Ambas entidades mantienen un convenio de colaboración

Fecha: 03/10/2024
Andrés Ramos y Mercedes Villegas estrechan sus manos tras la firma del convenio

La ONCE y la Fundación Grandes Amigos han renovado la colaboración que vienen manteniendo en los últimos años con el objetivo de potenciar el voluntariado y garantizar la prestación de servicios voluntarios a personas mayores afiliadas a la Organización. Grandes Amigos es una entidad privada de voluntariado sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines contribuir a la mejora de la vida de las personas mayores que sienten soledad no deseada, a través de diferentes programas de prevención, acompañamiento afectivo, socialización y sensibilización.

El convenio ha sido firmado en la Dirección General de la ONCE por el director general adjunto de Servicios Sociales para personas afiliadas de la Organización, Andrés Ramos, y la directora de la Fundación Grandes Amigos, Mercedes Villegas.

En virtud del mismo, Grandes Amigos continuará prestando servicios de voluntariado a personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la ONCE, en función de los recursos de voluntarios disponibles y de las necesidades. Por su parte, la ONCE facilitará la coordinación y seguimiento del voluntariado e impulsará acciones de información, formación y apoyo para el ejercicio de las funciones de voluntariado que tengan como destinatarios las personas afiliadas de la ONCE.

Momento de la firma del convenio entre ONCE y Grandes AmigosSegún destaca Andrés Ramos, “la lucha contra la soledad no deseada es prioridad número uno en la atención a las personas mayores, nuestra gente tiene que tener razones, cada día, para salir de casa y recursos que les permitan conectarles socialmente, y Grandes Amigos es un ejemplo de sociedad civil comprometida con lo social en este rumbo”.

Por su parte, Mercedes Villegas afirma que “la soledad y el envejecimiento son un reto para toda la sociedad, que requieren un enfoque transversal para atender a personas con situaciones muy diversas. Esta alianza permite unir la experiencia y los conocimientos tanto de la ONCE como de Grandes Amigos al servicio de las personas mayores ciegas para prevenir y paliar su soledad".

Servicios de Voluntariado de la ONCE

El Servicio de Voluntariado de la ONCELa ONCE y Grandes Amigos renuevan su colaboración para prestar servicios de voluntariado a personas mayores ciegas(se abrirá nueva ventana) es uno de los más demandados por parte de las personas afiliadas a la Organización. Un servicio que crece año a año y que supera los 100.000 servicios anuales prestados a personas ciegas o con discapacidad visual. Desde hacer una llamada telefónica un día a la semana hasta correr una maratón, las opciones en el apoyo de los voluntarios y voluntarias no tiene límites.

La ONCE cuenta actualmente con más de 3.000 personas voluntarias, la mayoría a título personal y algunos de las 79 entidades colaboradoras. Para hacer voluntariado en la ONCE no se exige ningún perfil determinado, formación específica o experiencia previa. Cualquier persona mayor de 18 años que quiera dedicar su tiempo a esta labor social puede hacer voluntariado.

Foto de familia de los participantes en la firma del convenioLa Fundación Grandes AmigosLa ONCE y Grandes Amigos renuevan su colaboración para prestar servicios de voluntariado a personas mayores ciegas(se abrirá nueva ventana) desarrolla diferentes programas de acompañamiento, tanto presencial como telefónico, centrados en crear vínculos de amistad y apoyo afectivo entre personas mayores en riesgo o situación de soledad y personas voluntarias que desean compartir tiempo y compañía con las mayores. En el último año 2041 personas mayores y 2686 personas voluntarias han participado en Grandes Amigos en toda España. La entidad fomenta la autonomía de las personas y el trabajo comunitario en red con los recursos de cada barrio o territorio para impulsar las redes vecinales frente a la soledad. El programa de acompañamiento afectivo se complementa con programas de socialización (actividades grupales), detección y prevención de la soledad, formación, investigación y sensibilización.

 

Compartir en: