La ONCE y la Comunidad de Madrid renuevan su colaboración en la atención a estudiantes ciegos y con baja visión
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, firman un convenio que beneficiará a 1.124 estudiantes en la Comunidad
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, y el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio Crespo, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades para seguir impulsando y mejorando la atención educativa al alumnado ciego y con baja visión de la región y garantizar la educación inclusiva(se abrirá nueva ventana).
Concretamente, son 1.124 alumnos y alumnas de todas las etapas educativas los beneficiarios de este acuerdo que actualiza los cauces de cooperación que la Comunidad de Madrid y la ONCE vienen desarrollando a lo largo de los últimos años, y que se ha plasmado en convenios anteriores suscritos en 2006 y 2010.
Entre otros aspectos, el nuevo convenio de colaboración contempla el refuerzo en la coordinación del Equipo Específico de Atención Educativa a la discapacidad visual, dependiente de la CAM e integrado por profesionales tanto de la Administración regional como de la ONCE, y a llevar a cabo una atención especializada de evaluación, orientación y apoyo educativo al alumnado, a sus familias y a los centros escolares desde el momento de su escolarización.
También prevé la participación conjunta de la CAM y la ONCE en programas de prevención que posibiliten la detección y atención temprana de las personas con ceguera o baja visión en el entorno educativo.
Asimismo, ambas instituciones velarán, como vienen haciendo hasta ahora, para que en los centros educativos donde se escolaricen estos alumnos se garanticen los recursos, tanto personales como materiales, que den respuesta a sus necesidades educativas específicas, así como su participación social en el entorno escolar.
De esta manera se seguirá priorizando la escolarización en centros ordinarios, en el marco de la normativa de admisión y escolarización vigente.
Coordinación con entidades
El acuerdo prevé también la coordinación con otras instituciones sociales y servicios educativos para facilitar la atención integral de este alumnado, garantizando la protección del menor y de sus datos de carácter personal.
“Estamos muy satisfechos por la firma de este convenio cuyo beneficiario directo es el alumnado ciego que acude a los centros educativos de la Comunidad de Madrid”, asegura Germán Moya, director del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid. “Establecer una base de coordinación fluida y eficaz va a redundar en un mejor servicio, más adecuado y más rápido para estos alumnos”, concluye Moya.
El ámbito de aplicación del convenio son los centros docentes públicos, los centros privados concertados y los centros privados que impartan enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional reguladas en el sistema educativo español en el ámbito de gestión de la Comunidad de Madrid.