La ONCE y la Diputación firman un convenio de colaboración para garantizar la accesibilidad del destino Huelva
Una de las acciones previstas es la realización de una auditoría de accesibilidad del portal Web del Patronato de Turismo a cargo del personal especializado de Ilunion
La presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón, y Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, han firmado un Protocolo General de Actuación con el objeto de desarrollar un programa de accesibilidad universal para el Destino Huelva.
El acto de la firma, que ha tenido lugar en la sede de la Diputación, también ha contado con la presencia de José Antonio Toledo, subdelegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, y Francisco García Soriano, director de ONCE en Huelva.
El objetivo de este protocolo consiste en establecer un marco de colaboración y coordinación con el fin de instrumentar medidas y promover iniciativas turísticas que favorezcan la plena inclusión y normalización social de las personas con discapacidad. Concretamente, en la realización de actividades para la promoción de la accesibilidad universal, así como en el diseño y adecuación de infraestructuras, productos y servicios turísticos que permitan el disfrute de los mismos a las personas con discapacidad en las mismas condiciones de igualdad que el resto de las personas.
Una de las primeras acciones previstas en este convenio es la realización de una auditoría de accesibilidad del portal Web del Patronato de Turismo, que correrá a cargo del personal especializado de la empresa Ilunion (se abrirá nueva ventana)del Grupo Social ONCE.
La Diputación de Huelva y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, en colaboración con la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), trabajan para hacer de la provincia de Huelva un Destino Turístico Inteligente (DTI), con el objetivo de afrontar los retos de un mercado en continuo cambio. El Destino Turístico Inteligente se asienta sobre cinco ejes principales: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
El concepto de accesibilidad incluye tanto los entornos físicos, con la eliminación de barreras arquitectónicas, como otros ámbitos de intervención, incluido el de la sociedad de la información, en el que se enmarcan distintas herramientas empleadas durante los últimos años por los entes de promoción turística.
Acciones para garantizar la accesibilidad
Desde la Unidad de Innovación Turística de la Diputación de Huelva se ha diseñado un plan de acción en este sentido, para conseguir hacer de Huelva plenamente un destino turístico accesible. Entre ellas, se incluye una evaluación de la adecuada accesibilidad de los recursos turísticos de la provincia, realizada en el marco del convenio con Segittur para la certificación de Huelva como Destino Turístico Inteligente. Asimismo, se han realizado cursos de Turismo Accesible destinados al personal técnico y político de los ayuntamientos de la provincia y al personal que trabaja de cara al público en el sector hotelero.
Otras acciones están planteadas para la formación en accesibilidad para técnicos de urbanismo y arquitectura municipal, destacando también la realización de una auditoría de accesibilidad en Espacios Naturales Protegidos, municipios turísticos y espacios del Patrimonio Histórico y Monumental de Huelva.
Turismo para todas las personas
En España existen cerca de seis millones de personas con algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual o con movilidad reducida. En este dato se incluyen, además, las personas que ejercen de acompañantes.
Los destinos turísticos más avanzados están adaptando sus infraestructuras urbanas para alcanzar una accesibilidad óptima para quienes los visitan. Es un proceso complejo que cuenta tanto con el trabajo de organizaciones nacionales, como Fundación Once, o internacionales como la Organización Mundial del Turismo, que están aunando fuerzas para que las personas con discapacidad puedan hacer turismo de manera segura.
Este turista además de los intereses comunes a cualquier turista busca que el destino cuente con recursos adaptados a su condición, tanto en transporte como en lugares visitables y en puntos de información, además de que sea un destino seguro y con calidad en el trato y la atención.
En el informe de la Fundación ONCE Observatorio de la Accesibilidad Universal del Turismo en España se ponen de manifiesto los hábitos turísticos de las personas con necesidades especiales, observándose que el 60% de estas personas eligen España como principal destino turístico, el 36% viaja indistintamente a nivel nacional o internacional y solo el 4% elige viajar más al extranjero.