La ONCE y la Universidad de Valladolid potencian la normalización educativa y sociolaboral de las personas ciegas
Mediante el acuerdo firmado por ambas entidades
La ONCE en Castilla y León y la Universidad de Valladolid han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar y potenciar la integración y normalización educativa y sociolaboral de las personas ciegas o con discapacidad visual.
Ismael Pérez Blanco, delegado de la ONCE en Castilla y León, y Antonio Largo Cabrerizo, rector magnífico de la Universidad de Valladolid, han rubricado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.
El convenio señala que las dos organizaciones promoverán un espacio de trabajo encaminado a fomentar las medidas que promuevan la participación de las personas afiliadas a la ONCE en todos los aspectos de la vida de la Universidad que contribuyan a su integración y normalización en la misma, además de iniciativas de sensibilización y eliminación de todo tipo de barreras, especialmente las mentales, físicas, sensoriales y de acceso a la información.
La ONCE y la Universidad de Valladolid (UVA) centrarán su colaboración en apoyar al alumnado con discapacidad visual en los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado; ayudar a estudiantes extranjeros que cumplan los criterios de afiliación a la ONCE, del programa ERASMUS, o cualquier otro programa de movilidad nacional.
El convenio incluye también la atención a estudiantes universitarios afiliados a la ONCE matriculados en la Universidad de Valladolid; la accesibilidad de los centros educativos de dicha Universidad; así como la adaptación de puestos de estudio en aulas, bibliotecas y demás espacios universitarios mediante medidas conjuntas en los ámbitos de la accesibilidad y el uso de productos de apoyo.
La mejora de la accesibilidad de la página Web de la UVA y demás herramientas relacionadas con la infoaccesibilidad; promover el conocimiento y sensibilización de la Comunidad Universitaria, y del conjunto de la sociedad, sobre la realidad de las personas con discapacidad visual y ceguera afiliadas a la ONCE; el acceso a estudios de postgrado para estas personas; y la realización de prácticas, curriculares y extracurriculares, para estudiantes de Grado y/o Máster de la UVA son otros de los puntos recogidos en el acuerdo.
El convenio incluye, además, la colaboración en la realización de actividades solidarias y de convivencia entre personas afiliadas a la ONCE y el alumnado universitario; o la realización de actividades culturales y académicas conjuntas.