La ONCE y su Fundación convierten a más de 167.000 escolares en “activistas contra el acoso”
Todos han presentado carteles publicitarios o “cortos” audiovisuales en los que reflejan su trabajo contra el bullying
Un total de 167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.192 centros educativos de toda España se han convertido en ‘activistas contra el acoso’ gracias a su participación en el 33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, que invita a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre el bullying.
Bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso”, el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el bullying, con toda la fuerza del grupo-aula.
Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad. El concurso escolar de la ONCE y su Fundación es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.
En este 33 Concurso Escolar han participado alumnos de centros educativos españoles públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.
Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).
A partir de aquí, como en anteriores ediciones, el concurso establece tres fases en las que los jurados irán seleccionando los trabajos que consideren mejores: la fase provincial, cuyo fallo se producirá a mediados del mes de marzo; la fase autonómica, en el mes de abril; y la fase estatal, en el mes de mayo.
Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Somos diferentes, no indiferentes’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.
Apoyo a profesores
Una importante novedad en esta edición es que los materiales educativos han sido desarrollados por el equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia para que pudieran trabajarse en todos los niveles. Están disponibles en las tres lenguas cooficiales (catalán, gallego y euskera) así como en inglés.
Además, el concurso ha realizado diversas acciones con el objetivo de aumentar la participación de los centros escolares y facilitar el trabajo de los docentes. Por ello se han grabado distintos casos prácticos en el aula con alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato cuyas sesiones han sido impartidas por un profesional educativo especializado en coaching, miembro del equipo que gestiona esta edición del Concurso Escolar.
Con estas grabaciones se han creado cuatro piezas audiovisuales, disponibles en la página web del consurso (www.concursoescolaronce.es), y que intercalan fragmentos de dichas sesiones con intervenciones de un presentador que explica cada parte de la actividad.
La página web http://www.concursoescolaronce.es/
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