La prevención del riesgo asociado al juego entre los jóvenes centra la V Jornada Científica de Fejar
Se ha celebrado con la colaboración de la Cátedra sobre Juego Responsable y su Comunicación de la ONCE y la UCM
Los jóvenes han sido el eje sobre el que ha girado la V Jornada Científica Comunicación y Prevención en la Juventud convocada por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) y celebrada este lunes en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En la jornada, que ha contado con la colaboración de la Cátedra sobre Juego Responsable y su Comunicación de la ONCE y la UCM, han participado ponentes nacionales e internacionales y se ha puesto el foco en prevenir y erradicar cualquier riesgo asociado al juego entre los jóvenes.
Así, el presidente de Fejar, Máximo Enrique Gutiérrez, ha subrayado en la inauguración de la jornada la necesidad de mayor investigación en materia de juego responsable, y ha reclamado “tolerancia cero” respecto a los menores y el juego, mientras que ha destacado la labor en este sentido de la Cátedra Investigación de la ONCE y la Universidad Complutense.
Por su parte, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha manifestado el compromiso de la Organización con el juego responsable. “Nosotros no podemos fallar a la sociedad y por eso nuestro juego tiene tres apellidos: responsable, seguro y social. Y todo representando únicamente el 4% del mercado de juego en España”, ha dicho.
Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego, ha destacado que es esencial la prevención de cualquier riesgo asociado al juego, especialmente en los más jóvenes al ser los más vulnerables, y en ese sentido ha valorado la organización de iniciativas como esta jornada de Fejar.
Ponencias
Tras la inauguración, han comenzado los paneles con ponentes nacionales e internacionales.
Mar Romera, experta en inteligencia emocional e innovación, ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural, en la que ha alertado del “chute de dopamina” de los menores durante las muchas horas diarias frente al móvil, y ha explicado que la mejor prevención para los jóvenes es enseñarles a cuestionarse todo.
Ubaldo Cuesta, vicerrector de Comunicación de la UCM y director de la Cátedra sobre Juego Responsable de la ONCE y la UCM, se ha referido a la necesidad de los jóvenes de buscar “tribus” y diversiones comunes como el juego. “Para llegar a ellos y evitar riesgos a los más vulnerables, hay que utilizar sus canales”, ha dicho.
Por su parte, Marina Yiannikouri, responsable de la Comisión de Supervisión de Juego y Casinos en Chipre, ha explicado que desde este órgano “todo lo que hacemos se enmarca en la ley y, por tanto, nos debemos a la ley en relación a la prevención del riesgo asociado al juego, desde el enfoque del juego responsable. Y lo llevamos a cabo en todas las franjas de edad”.
También ha participado como ponente Bjørn Helge Hoffmann, asesor jefe de Juego Responsable en Norsk Tipping (operador de juego en Noruega) quien ha afirmado que “los jugadores jóvenes son los que están en una situación más vulnerable, pero si comunicamos con ellos debemos tener presente que el único motivo es evitar las situaciones problemáticas”.
Bernard Ruh, responsable del programa de Adicciones en Sosped, fundación que promueve el bienestar de las personas con un enfoque psicopedagógico en Finlandia, atendiendo cada año a más de 6.000 beneficiarios.
El encuentro ha sido clausurado por Joan Ramón Villalbi, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, quien ha resaltado la estrecha y fructífera colaboración de esta Delegación del Gobierno con Fejar.
Esta V jornada científica ha tenido como objetivo promover una mayor comunicación hacia el colectivo juvenil, con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo en relación a adicciones a juegos de azar. Dirigido a personas e instituciones con vinculación en los ámbitos de la salud, la educación y el bienestar, el encuentro está especialmente destinado a profesionales de la psicología, medicina, psiquiatría, trabajo social, terapeutas o periodistas. También al alumnado universitario que precise ampliar su formación e información en el campo de las adicciones.