La prevención del riesgo asociado al juego entre los jóvenes centra las VI Jornadas Científicas de Fejar
Celebradas con la colaboración de la Cátedra sobre Juego Responsable y su Comunicación de la ONCE y la UCM
La prevención de trastornos del juego, especialmente entre los jóvenes, han centrado el foco de las la VI Jornadas Científicas ‘Educando en valores’, convocadas por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) y celebradas este lunes 21 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Con ese enfoque, las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Cátedra sobre Juego Responsable y su Comunicación de la ONCE y la UCM, se han dedicado especialmente a ofrecer a educadores y docentes herramientas para enseñar buenas prácticas del juego.
Según el presidente de Fejar, Máximo Enrique Gutiérrez, “estas jornadas llevan el nombre de científicas porque tienen un alto componente académico, y de prevención porque pensamos que prevenir conductas de riesgo en torno al juego es fundamental, más con la oferta de todo tipo de juego que hay actualmente”.
En la inauguración ha intervenido el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, quien ha manifestado el compromiso de la Organización con el juego responsable. “No somos un operador de juego”, ha dicho Sánchez. “Somos una entidad de servicios, cuyo fin no es otro que la integración social de las personas ciegas y con discapacidad visual grave y la solidaridad con el resto de colectivos con discapacidad. Todo ello podemos hacerlo gracias a nuestras loterías sociales, seguras y responsables y la solidaridad de la ciudadanía, que nos permiten obtener los recursos para llevar a cabo esa labor”. El director general de la ONCE ha destacado la política de juego responsable de la Organización, que cumple con los estándares nacionales e internacionales más exigentes en esta materia. “Nuestro propósito irrenunciable es que el juego siempre sea un juego y no se convierta nunca en un problema”, ha concluido.
Prevención desde la normativa
En las jornadas también ha participado la subdirectora adjunta de la Dirección General de Ordenación del Juego, Mercedes Hernández Gayo, quien ha destacado que la Administración “no puede estar más alineada en este objetivo de prevenir trastornos derivados del juego”. “Una de las grandes líneas de trabajo de esta Dirección General es la prevención y la protección de aquellos colectivos que se consideran más vulnerables y avanzamos en ello desde diferentes áreas, principalmente desde la normativa”. Según Hernández Gayo, “el conocimiento es poder, y legislar sobre prevención de juego supone conocer bien los trastornos que puede provocar. Por ello, desde 2022 está en marcha una línea de subvenciones para financiar proyectos dedicados especialmente al estudio del juego desde todas sus vertientes”.
A lo largo de estas jornadas científicas se han sucedido una serie de ponencias con diversos especialistas. La primera de ellas ha sido la titulada ‘Superación ante las adversidades’, una inspiradora charla impartida por el deportista ciego de élite David Casinos, ganador de cuatro medallas de oro y una de bronce en diversos Juegos Paralímpicos.
Por su parte, el profesor de la Universidad de Zaragoza Alberto Quílez ha presentado la ponencia ‘Acompañamiento socioemocional: La comunicación afectiva y efectiva como enfoque preventivo y educativo en el desarrollo de las adicciones’. Después, el profesor de la Universidad de Santiago Antonio Rial ha impartido la charla ‘Cómo promover un uso seguro y responsable de la tecnología en la infancia y la adolescencia’. La jornada matutina se ha cerrado con la intervención de Ubaldo Cuesta, vicerrector de Comunicación de la UCM, catedrático y director de la Cátedra sobre Juego Responsable y su Comunicación de la ONCE y la UCM. Cuesta ha desarrollado una interesante ponencia titulada ‘Neuropsicología, neuroeducación y adicción’.
Las jornadas científicas de Fejar, con gran afluencia de público, especialmente jóvenes universitarios, se han cerrado con talleres en los que los participantes han podido acceder a diversos recursos y herramientas sobre prevención de trastornos de juego y fomento del bienestar digital.