La Solana acoge el I Torneo de Goalball
Participará el equipo de Ciudad Real, único conjunto de Castilla-La Mancha que participará esta temporada en la 1ª división nacional
El Pabellón de la Moheda, (Avenida de la Paz, s/n) acoge este próximo sábado, día 1 de octubre, a las 10:00 horas, el I Torneo de Goalball en el que participará el equipo de Ciudad Real, único conjunto de Castilla-La Mancha que jugará esta temporada en la 1ª división nacional.
Organizado por la ONCE y el Ayuntamiento de La Solana, a esta exhibición podrá asistir toda la población que quiera conocer de cerca este deporte paralímpico, exclusivo para personas con discapacidad visual.
El Ciudad Real consiguió el ascenso a la máxima categoría nacional tras ganar siete partidos y perder dos, alcanzando la segunda plaza por detrás del Alicante. La plantilla que logró subir a primera está compuesta por Julián Casado, David Enrique García, Paco Marfil, Luis Carlos Quintela, David Rojas y Juan Ángel Terriza, con José Vicente Alarcón como entrenador.
Dos equipos de tres jugadores cada uno
El Goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Durante el partido, de 24 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.