La Universidad de La Rioja y la ONCE suscriben un convenio marco de colaboración para la promoción de acciones sobre discapacidad visual
Fabiola Portillo Pérez de Viñaspre, vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, y Mª Belén González Herrero, delegada de la ONCE en La Rioja, han suscrito un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para la promoción de acciones sobre discapacidad visual.
El objetivo de este convenio es el establecimiento de relaciones entre ambas entidades para llevar a cabo, mediante la colaboración mutua, actividades culturales, científicas y académicas, que redunden en beneficio del bienestar personal e inclusión social de los estudiantes con discapacidad visual grave mediante la firma de acuerdos específicos.
Con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el convenio tanto la Universidad de La Rioja como la ONCE se comprometen a llevar a cabo iniciativas de formación, empleabilidad, investigación, patrocinio, organización de actos y uso de las instalaciones.
En cuanto a la Formación, diseñar, de forma conjunta, acciones de formación para responder a las necesidades de la población en general y de la comunidad universitaria en particular, relacionadas con el objeto del convenio.
En lo referido a la Empleabilidad, el acuerdo plantea favorecer la realización de prácticas curriculares y extracurriculares, en todos los niveles educativos (estudios de Grado, de Máster y Postgrado), del alumnado de la Universidad de La Rioja en los diferentes programas y proyectos que la ONCE viene desarrollando.
Además de promover la participación de estudiantes con discapacidad en general, y de estudiantes con deficiencia visual grave o ceguera total afiliados a la ONCE en particular, en todos los programas relacionados con el empleo ofrecidos al alumnado en general, como el programa UR Emplea, garantizando que reciban atención personalizada y recursos adaptados a sus necesidades específicas.
Sobre Investigación, el convenio establece que tanto la Universidad de La Rioja como la ONCE podrán diseñar, conjuntamente, programas de investigación que persigan los objetivos comunes de ambas instituciones y colaborar en el desarrollo de las líneas de Investigación que estimen necesarias.
En cuanto a Patrocinio el acuerdo abre la mano a realizar de diversa índole: deportivo, culturales, científicos, etc.
Por otro lado, el convenio establece la posibilidad de coorganizar jornadas, seminarios y otros espacios de encuentro; así como asistir a los eventos y encuentros realizados por cada una de las partes, así como la posibilidad de participar en los espacios de presentación de las instituciones.
Finalmente, en cuanto al uso de Instalaciones, siempre que las condiciones lo permitan se podrá poner a disposición cada una de las entidades las instalaciones para usos corporativos y reuniones.
Asimismo, la Universidad de La Rioja informará a la ONCE sobre posibles ofertas de empleo y procesos selectivos que puedan ser susceptibles de ser ocupados por personas afiliadas a la organización.
No obstante, el convenio establece que tanto la Universidad de La Rioja como la ONCE podrán acordar otras modalidades de colaboración al amparo de lo dispuesto en el presente acuerdo marco.