La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en el cupón de la ONCE
Presentado durante la celebración del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID)
La ONCE dedica su cupón del sábado, 25 de marzo, a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que, en esta edición, se celebra en República Dominicana. Ha sido presentado durante la puesta en marcha del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), que fue impulsado por 7 países de la región.
La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tiene como lema ‘Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible’, y está teniendo lugar estos días en Santo Domingo, República Dominicana.
SM El Rey Felipe VI ha recibido, junto al Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y al Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, una réplica del cupón que la ONCE dedica este sábado 25 de marzo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, tras la clausura del acto ‘Transición justa e inclusiva en la región: Una apuesta firme para no dejar a nadie atrás’, organizado por el Programa Iberoamericano de Discapacidad, del que el Grupo Social ONCE es su Unidad Técnica.
Los Mandatarios de los países miembros del Programa han sido testigos privilegiados en este encuentro que, además, contó con las palabras de la Embajadora Lorena Larios, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, de Gina Riaño, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, de Fernando Galarraga, Director de la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina y Presidente del PID, y de la Presidenta de la Red de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes con Discapacidad de América Latina y el Caribe, Olga Montufar.
En la ocasión también se hizo presente el Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, quien anunció su compromiso con las personas con discapacidad de la región, a través de la incorporación de la entidad multilateral en la comisión Consultiva del Programa Iberoamericano de Discapacidad.
Con este acto se refuerza el compromiso de la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno con la agenda de la discapacidad, liderado por SM El Rey Felipe VI, y con la presencia de los Mandatarios de la región.
La Cooperación Iberoamericana es el cauce por el que se plasman en acciones concretas los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en las Cumbres. Se trata de un modelo único de cooperación, gracias a su enfoque regional multidimensional y multiactor y a un diseño flexible y horizontal en el que la participación es voluntaria y los 22 países (19 latinoamericanos, Andorra, Portugal y España) participan de acuerdo a sus prioridades nacionales en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Además, está basado en la solidaridad, que fortalece la comunidad formada por los 22 países y que a través de acciones conjuntas contribuye al desarrollo socioeconómico y sostenible de la región. La Cooperación Iberoamericana se caracteriza por buscar resultados concretos que incidan directamente en el fortalecimiento de las políticas públicas sectoriales nacionales.
La Secretaría General Iberoamericana actúa como Plataforma de Apoyo a la Cooperación Iberoamericana para todos los actores del sistema: dinamiza los espacios iberoamericanos, coordina y genera sinergias, sigue y evalúa los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) y comparte los resultados de esta, a través de un Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) que se renueva cada cuatro años y cuyos ejes principales de actuación son el fortalecimiento de la Cooperación Iberoamericana; la inclusión social y la mejora de la gobernanza; el conocimiento, la educación superior, la ciencia y la tecnología; la igualdad de género; la cultura para el desarrollo sostenible; la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y la innovación, el emprendimiento y la transformación digital.