Las ‘Huellas de Enciso’, tierra de dinosaurios, protagonizan el cupón de la ONCE
En el sorteo del 18 de enero
La localidad de Enciso, famosa por sus huellas de dinosaurio, protagoniza el cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado, 18 de enero. Cinco millones y medio de cupones difundirán los yacimientos de icnitas de esta localidad riojana.
Belén González, delegada de la ONCE en La Rioja, José Manuel Valle, alcalde de Enciso, y Javier Muñoz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja, han presentado este cupón ilustrado con una fotografía de uno de aquellos enormes animales que habitaron Enciso hace millones de años.
En el término municipal de Enciso hay catalogadas un total de 1.400 huellas de dinosaurios. Estos animales vivieron en el territorio en el que ahora se encuentra la comunidad autónoma de La Rioja durante el Mesozoico o Era Secundaria, en el Cretácico Inferior, hace aproximadamente 130-110 millones de años. La zona era una laguna que se desecaba periódicamente, por lo que las huellas de los dinosaurios quedaron impresas en el barro hasta que con el tiempo se convirtieron en piedra. La erosión las dejó al descubierto.
Enciso es el punto de partida para visitar las huellas, a partir del Centro Paleontológico, en varios yacimientos. El de Valdecevillo, con 168 huellas, entre las que destacan las marcas de un inmenso terópodo carnívoro, de un grupo familiar de iguanodones herbívoros y las de un gran saurópodo.
El de La Virgen del Campo es un yacimiento muy valioso por sus 500 icnitas y por la información que proporciona sobre las condiciones medioambientales de la zona en el Cretácico Inferior. Cuenta con huellas que indican que allí tuvo lugar una lucha desigual entre un dinosaurio herbívoro y otro carnívoro.
La Senoba tiene 130 huellas, 10 de los cuales pertenecientes a carnívoros. La disposición de las pisadas hace pensar en movimientos grupales en torno a una zona de tránsito. El yacimiento de Villar-Poyales muestra icnitas de un carnívoro bípedo y semiplantígrado con membrana interdigital bautizado como Theroplantigrada encisensis.
Por su parte, el de Navalsaz, con 138 huellas de gran tamaño formando rastros, propias de varios dinosaurios herbívoros bípedos, aporta información sobre el comportamiento gregario de estos gigantes. La Cuesta de Andorra ofrece una secuencia de 21 huellas de un iguanodón, herbívoro con robustas patas traseras, que tenían pezuñas en vez de garras.
El de Icnitas 3, situado a cinco kilómetros de Enciso, lo forman 21 huellas terópodas distribuidas en cuatro rastros, de los cuales tres corresponden a dinosaurios carnívoros de gran talla, y el otro a un dinosaurio carnívoro pequeño.
El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.