Las ‘Orelletes’ de Lleida, protagonistas de 5,5 millones de cupones de la ONCE
Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación del cupón (se abrirá nueva ventana)que la ONCE dedica el próximo domingo 15 de octubre a las ‘Orelletes’, uno de los tradicionales dulces de Lleida, perteneciente a la serie ‘¿Un dulce?’, que nos acerca a los postres más tradicionales y significativos de la gastronomía.
Enric Botí, delegado de la ONCE en Catalunya, ha entregado a Ricard Pérez, alcalde de Oliana, y al pastelero Eduard Romero, una imagen enmarcada de este cupón. Han participado en el acto Antonio Romero, consejero territorial de Lleida; Josep Masana, presidente del Comité de Empresa de Lleida; y un grupo de personas ciegas que ha podido degustar este postre, después de participar en el proceso final, tocando y estirando las ‘Orelletes’, que ha elaborado Eduard Romero en su pastelería Cal Galan, de Oliana.
Las ‘Orelletes’ están hechas de una pasta muy fina, de forma irregular y más bien redonda que recuerda la forma de una oreja. Son de textura crujiente y muy quebradiza y su sabor es muy marcado por la presencia de comino o de anís. Son de color dorado y suelen ser muy azucaradas.
Cinco millones y medio de cupones llevarán como imagen un primer plano de este rico dulce de Lleida. "Es un motivo más para presumir de la variedad y de la riqueza gastronómica de Lleida", dijo Enric Botí, delegado de la ONCE en Catalunya. "Estamos encantados de endulzar el cupón de la ONCE con este producto tan delicioso, que es una invitación a disfrutar de las excelencias de las comarcas leridanas", concluyó.
La serie ‘¿Un dulce?’ la forman 50 cupones, uno por cada provincia, pertenecientes a los sorteos del domingo. Se desarrolla en colaboración con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), entre cuyos objetivos está defender y representar las necesidades de la pastelería artesana.
En Catalunya ha formado parte de esta serie monográfica El Xuixo (Girona), el 9 de julio; y próximamente lo harán los Panellets (Barcelona), el 22 de octubre; y los Carquinyolis (Tarragona), en 2024.
El Sueldazo de Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.
Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 19.000 agentes vendedores de la Organización, 2.400 de ellos en Catalunya. Además, pueden adquirirse desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana) y establecimientos colaboradores autorizados.