Las personas ciegas de Galicia utilizarán un kit de voto accesible para votar en secreto el 23J
Un total de 97 personas ciegas han solicitado este sistema de votación en Galicia
Las personas ciegas de Galicia utilizarán un kit de voto accesible para votar en secreto en las elecciones generales del próximo 23 de julio. La Delegación de la ONCE ha sido el escenario en el que se ha realizado una demostración de cómo votarán estas personas.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras; Corina Alfonso Mañá, consejera territorial de la ONCE en Galicia y promotora de Braille; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López; la coordinadora de Formación de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, Emma Blanco, y el secretario general de la Delegación del Gobierno, Alberto de la Fuente, han participado en esta demostración del kit de voto accesible.
Un total de 97 personas ciegas han solicitado este sistema de votación en Galicia.
Las personas ciegas que hayan solicitado el kit de voto accesible utilizarán un maletín que incluye las instrucciones explicativas sobre el uso de la documentación, editado en braille; y papeletas y sobres electorales estándar, acompañados de documentación complementaria en braille.
Una vez seleccionado el sobre que se desee, el votante extraerá la papeleta y la introducirá en el sobre normalizado. Con respecto a la papeleta del Senado, ésta va dentro de una plantilla especial marcada en braille, que permite al votante señalar con un bolígrafo hasta tres candidatos; tras esto, se ha de retirar la papeleta del interior de la plantilla, e introducirla en el sobre normalizado correspondiente.
Ambos sobres normalizados serán entregados por el votante al presidente de la mesa para que lo introduzca en la urna, o bien el mismo lo podrá hacer directamente.
Utilizarán este kit las personas ciegas o con discapacidad visual que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o que estén afiliadas a la ONCE y que conozcan el sistema de lectoescritura Braille.
El elector o electora se personará el día de las elecciones en su mesa electoral donde, previa presentación del DNI, se le entregará el kit de votación accesible solicitado.