Los ‘ahumaos’, habitantes de El Espinar, protagonizan el cupón de la ONCE
En el sorteo del 23 de enero
El cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del domingo, 23 de enero, presenta a los ‘ahumaos’, habitantes de El Espinar, dentro de la serie que la Organización dedica a los gentilicios y apelativos más curiosos. Cinco millones y medio de cupones divulgarán la imagen del municipio por todos los rincones de España.
Al acto de presentación del cupón han asistido Claudio Congosto, director de la ONCE en Segovia, Javier Figueredo, alcalde de El Espinar, y los concejales y concejalas Javier Hernando, Myriam del Pozo y Jesús Gascón. Estuvieron acompañados por Servando Hurtado, historiador, y Emilio San José Moncayo, autor de la fotografía que ilustra el cupón.
El apelativo ‘ahumaos’ se deriva de la utilización de teas ardiendo en las verbenas de las fiestas y otras celebraciones, cuando no existía el alumbrado público.
Los gabarreros eran los encargados de sacar la leña del monte, transportándola en sus caballerías para venderla, suministrando las teas a los vecinos.
Esta gran labor, se recuerda cada año en El Espinar, con una fiesta para mostrar a las nuevas generaciones cómo era esta dura y sacrificada profesión, que ha proporcionado sustento a muchas familias durante las épocas difíciles.
La Fiesta de los Gabarreros, que se celebra en El Espinar, es un homenaje a quienes realizaron esta profesión, y fue declarada de Interés Turístico Regional en 2002. Uno de los actos más destacados es el baile a la luz de las teas: en un tronco de pino se clavan teas y se prenden fuego para que los asistentes disfruten de la música.
La villa de El Espinar ofrece al turista relevantes edificios. Entre ellos, la Iglesia de San Eutrópio, templo de una sola nave en planta de cruz latina con capillas alrededor de la misma. O la Ermita de la Virgen de la Soledad, ubicado en el casco urbano, fue reconstruida en 1968.
Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.
El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.