Los 75 años del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, en el cupón de la ONCE
La celebración del 75 aniversario del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es el motivo del cupón de la ONCE del domingo, 7 de mayo. Cinco millones y medio de cupones difundirán la investigación aeronáutica que realiza esta institución.
Ángel Ávila Rodríguez, subdelegado territorial de la ONCE en Madrid, ha entregado al teniente general del Ejército del Aire Ignacio Azqueta Ortiz una copia enmarcada de este cupón, durante un acto en el que han estado acompañados por Juan Manuel Martín Jiménez, director de la ONCE en Alcalá de Henares.
El INTA se creó en 1942, ante la necesidad de que España contara con un centro dedicado a la investigación aeronáutica. El Instituto se abrió pronto a la colaboración con el exterior. El visitante extranjero que estableció lazos más estrechos con el INTA fue el húngaro Theodore von Kármán, considerado como el mayor especialista en aeronáutica del siglo XX. Desde dentro del INTA, destaca la labor de Esteban Terradas, presidente del primer Patronato del INTA.
Con la creación de la NASA (1958), el INTA está presente en su primer programa tripulado, Mercury, dirigido a comprobar las posibilidades de supervivencia del hombre en el espacio. En la década de los 60 destaca la colaboración hispano-norteamericana en materia aeroespacial, con un acuerdo para construir una estación de seguimiento espacial, que se levantaría en Maspalomas (Gran Canaria). España se acerca a los países que están trabajando en la creación de la Organización Europea para la Investigación Espacial, y consigue que una delegación española, con personal del INTA, esté presente en la creación de dicho organismo, logrando que España fuera miembro de la ESRO, antecedente de la Agencia Espacial Europea.
Los nuevos medios para el proyecto Apolo llevan a ampliar la red de estaciones de seguimiento con tres nuevas, situadas en Estados Unidos, Australia y España; la estación española, en Robledo de Chavela (después vendrían las de Fresnedillas y Cebreros). Han sido numerosas las misiones seguidas desde ellas, como la Mariner IV, Apolo 11, o las sondas Viking, que tomaron contacto con Marte; las Voyager 1 y 2.
Un programa muy interesante, en el que trabaja el INTA desde 1991, es el COSPAS-SARSAT, de carácter humanitario y dedicado a la búsqueda y salvamento de personas en situaciones de peligro en cualquier lugar del mundo. España participa activamente desde el 1 de enero de 1993, detectando y distribuyendo alertas desde el Centro Espacial de Maspalomas.
El primer satélite del INTA, el primer satélite español, fue el gran reto que puso a España al nivel tecnológico de cualquier otro país europeo. Su lanzamiento se produjo en noviembre de 1974, con la colaboración de la NASA, propuso incorporar unos experimentos científicos en los que ellos estaban interesados. INTASAT marcó la entrada de España en la carrera espacial.
El Instituto no ha dejado de evolucionar, adaptándose a los retos de cada momento. La industria aeronáutica española ha dispuesto siempre del apoyo del INTA. En cuanto a la actividad espacial, ha contribuido de forma muy destacada a la creación de este sector en España. El Instituto mantiene programas de desarrollo en materia aeronáutica y espacial y en algunos otros campos de actividad. El INTA mantiene líneas de investigación, prestando especial atención a las tecnologías emergentes, como las comunicaciones ópticas difusas en el interior de los satélites; o los nuevos materiales y los materiales nano-estructurados para la fabricación de sensores solares y magnéticos. Para más información: www.inta.es.
El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.
Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.