Los atletas ciegos conquistan nueve medallas en el Mundial de Atletismo Paralímpico de París
España finaliza con once preseas y diez plazas para los Juegos Paralímpicos de 2024
Los atletas españoles ciegos o con discapacidad visual finalizaron el Mundial de Atletismo Paralímpico de París con nueve medallas: dos oros de Yassine Ouhdadi y Adiaratou Iglesias, tres platas de Ouhdadi, Iglesias y Gerard Descárrega-José María Marvizón, y cuatro bronces de Joan Munar, Álvaro del Amo (dos) y Nagore Folgado-Javier Zaplana.
A estos excelentes resultados de la delegación de atletas de la Federación Española de Deportes para Ciegos(se abrirá nueva ventana) (FEDC), hay que sumar la medalla de plata de Sara Andrés y la de bronce de Judith Tortosa, lo que elevan a once el número de medallas conseguidas por el Equipo Paralímpico Español.
Además, la delegación nacional terminó el mundial con diez plazas de clasificación para los Juegos de París 2024, siete de ellas nominales para Yassine Ouhdadi, Adiaratou Iglesias, Gerard Descárrega, Sara Andrés, Joan Munar, Álvaro del Amo y Nagore Folgado y las tres restantes son plazas para el país. Todos ellos deberán refrendar su buen estado de forma acreditando unas marcas mínimas durante la próxima temporada.
En la última jornada hubo triple participación española en salto de longitud T13 (discapacidad visual). Iván Cano (medallista de plata en Tokio 2020), realizó el mejor salto de los españoles con una marca de 5,99 metros, pero que no fue suficiente para entrar en los saltos de mejora y pasar a la lucha por las medallas, quedando en 10ª posición. Por su parte, Winsdon Ikhiuwu se quedó en 11ª posición con un salto de 5,88 metros y Joan Sirera realizó un salto de 5,34 que le dejó en 15º puesto.
En las semifinales de los 200 metros T12 tuvimos doble representación española Gara Fuentes-Jorge Gutiérrez y Melani Bergés-Sergio Díaz, sin embargo, ninguna de las dos duplas consiguió meterse en la final, con unas marcas de 27”80 para Gara y 26”08 para Melani.
El mejor resultado fue para Alberto Ávila, que en los 200 metros T64 (atletas con amputación en las piernas) terminó en cuarta posición con una marca de 23”71 segundos.