Los Bailadores de Santa Orosia celebran su 400 aniversario ‘danzando’ en el cupón de la ONCE
En el sorteo del 2 de diciembre
Los Bailadores de Santa Orosia celebran su 400 aniversario en el cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado 2 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán cuatro siglos de folclore en torno a la figura de la patrona de Jaca.
Carlos Serrano, alcalde de Jaca, Raquel Pérez, delegada de la ONCE en Aragón, y Fernando Estallo, presidente del Grupo Folklórico Alto Aragón, han presentado este cupón, acompañados de Pilar Calvo, directora de la Agencia de la ONCE en Huesca, y otros miembros de la Corporación Municipal.
Cuatro siglos de folclore celebran los Bailadores de Santa Orosia en torno a la figura de la patrona de Jaca. La primera referencia documentada sobre sus bailes data del año 1623, en la que se señalaba que el concejo de Jaca aprobaba pagar 40 reales a unos mancebos para realizar sus bailes rituales en honor a su patrona, Santa Orosia. Eran bailes de castañuelas interpretados por ocho bailadores, con cascabillos en sus trajes.
Los Bailadores de Santa Orosia visten de blanco. Los trajes actuales son copia de los 6 ejemplares antiguos que se conservan en la Catedral de Jaca. Están formados por una chaqueta de talle corto, calzón, camisa de algodón, marinetas, medias, ligas, alpargatas, fajas de lana, mantón terciado al pecho, un pañuelo en la cabeza y el bonete montañés, sobre el que colocan lazadas multicolores. Llevan en la boca un clavel rojo y tocan las castañuelas. Los bailes se ejecutan al son del chiflo y salterio, dos instrumentos musicales característicos del Pirineo y que están muy presentes en el culto orosiano.
Hacen acto de presencia en tres ocasiones a lo largo del año: el domingo de Trinidad, en el acto de recepción de los romeros de Jaca que han participado en la romería de la mañana en Yebra de Basa; el día de San Juan (24 de junio), víspera de Santa Orosia; y en la procesión de Santa Orosia, el 25 de junio.
Este dance dejó de interpretarse durante unas décadas del siglo pasado. El Grupo Folklórico Alto Aragón, en su labor de mantener vivas las costumbres y el folklore tradicional del Pirineo, se encargó de recuperarlo y desde 1979 los Bailadores de Santa Orosia vuelven a estar en la calle en las tres fechas mencionadas.
El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.