Los deportistas ciegos españoles hacia la conquista de los Juegos Mundiales de Birmingham
Del 14 al 27 de agosto
El próximo 14 de agosto comienzan los IBSA World Games(se abrirá nueva ventana) en la ciudad inglesa de Birmingham, campeonato que se celebra cada cuatro años y que acogerá a más de 1.250 deportistas de 70 naciones.
Al campeonato acudirá una treintena de deportistas en representación de la Federación Española de Deportes para Ciegos(se abrirá nueva ventana) (FEDC). Se trata de la cita internacional más importante después de los Juegos Paralímpicos para los deportistas con discapacidad visual. El campeonato acoge tres deportes paralímpicos y ocho que no lo son. La delegación española acudirá a la competición de Fútbol-5 masculino (B1), de fútbol B2/B3 y de judo. En el caso del Fútbol-5 y el judo, el Campeonato Mundial es crucial para la clasificación para París 2024.
En el caso del Fútbol-5 clasifican los tres primeros equipos del Mundial.
Por un lado, la competición del equipo español de fútbol B1 dará comienzo el martes, 15 de agosto, y competirán en el grupo ‘C’. El combinado nacional, un equipo joven y renovado, entre los que destaca el paralímpico Sergio Alamar, se enfrentará en esta primera fase ante las selecciones de Colombia, Francia y Mali. El primer partido será el 16 de agosto contra la selección colombiana, que se clasificó tras conseguir la tercera posición en la Copa Americana, a las 12:30 (13:30 en España).
Por otro lado, el torneo para el equipo B2/B3 comenzará al día siguiente, el 16 de agosto, y se desarrollará en el Campus Walsall de la Universidad de Wolverhampton. En esta categoría, el conjunto nacional compite en el Grupo ‘A’ contra Italia, Francia e Inglaterra. También debutarán el miércoles, 16 de agosto, contra la selección anfitriona a las 17:30 (18:30 hora española).
En cuanto al judo, el equipo paralímpico, que viene de firmar un pleno de medallas en el Campeonato Europeo de Róterdam, con una plata de Daniel Gavilán y tres bronces para Sergio Ibáñez, Marta Arce y María Manzanero, se presenta a la cita en un excelente estado de forma y con un claro objetivo de conseguir puntos para la clasificación para los Juegos Paralímpicos de 2024. La competición tendrá lugar del 23 al 25 de agosto en el Munrow Arena.