Los judokas ciegos disputan el Campeonato de España
Domingo día 14 de mayo en el pabellón de la Federación Madrileña de Judo
Treinta judokas ciegos disputarán el próximo domingo 14 de mayo el Campeonato de España de Judo organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos(se abrirá nueva ventana) (FEDC). En él, participarán algunos de los mejores judokas paralímpicos españoles que intentarán alzarse con el título de campeón nacional.
Al tatami saltarán el aragonés Sergio Ibáñez, subcampeón paralímpico de Tokio 2020 y Daniel Gavilán, quien se encuentra en un formidable estado de forma tras conquistar varias medallas en los últimos campeonatos a nivel internacional. También asistirán la experimentada Marta Arce y la joven María Manzanero.
Este año los judokas españoles luchan por conseguir los mejores resultados y la puntuación necesaria para obtener plaza para los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024(se abrirá nueva ventana).
El Campeonato se desarrollará en Villaviciosa de Odón (Madrid) dentro del pabellón de la Federación Madrileña de Judo(se abrirá nueva ventana). Y, además, los días previos, el 12 y el 13 de mayo, tendrá lugar también una concentración de jóvenes promesas en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
El judo, un deporte con mínimas adaptaciones
El judo es uno de los deportes con menos modificaciones para personas ciegas y sólo es preciso que los combates se inicien con los dos deportistas agarrados. Si se sueltan, el árbitro para de modo que vuelvan a cogerse.
Actualmente, existen dos categorías de competición, J1 (ciegos) y J2 (discapacidad visual) con mínimas modificaciones entre ellas. Como, por ejemplo, el acceso con asistencia al tatami o en cuanto al indicativo de la vestimenta. Con esta nueva normativa, aprobada tras los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los judokas J1 y J2 no compiten entre ellos a menos que no haya suficientes participantes, por lo que bajo mutuo acuerdo, pueden hacerlo.
Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de personas con sordoceguera, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada al tacto y recogida en el reglamento.