Los perros guía de la ONCE estrenan web e invitan a colaborar en su labor
Particulares y empresas pueden ayudar en la formación de los más de 140 perros guia que se entregan cada año a las personas ciegas
La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) acaba de cumplir 25 años y quiere seguir celebrándolo acercándose y abriéndose a la ciudadanía. Por ello estrena una página web más moderna (www.perrosguia.once.es), con un atractivo diseño que no renuncia a la usabilidad y a la accesibilidad, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
Es una web más dinámica donde se facilita una útil y completa información sobre los orígenes y la historia de la FOPG, su trabajo, noticias de actualidad, actividades y un capítulo importante sobre la legislación que regula el uso del perro guía en las distintas comunidades autónomas, muy útil para usuarios y el resto de la sociedad.
Colabora con su labor
Además se ha querido dar un paso adelante para ofrecer una web más interactiva y participativa, que permite a todos los que tienen interés en el perro guía poder informarse y sumarse a este proyecto maravilloso. La colaboración por parte de ciudadanos particulares puede hacerse a través de una recién estrenada plataforma de donaciones que se destinaran en su integridad a la formación de los más de 140 perros que se entregan a las personas ciegas cada año. En el apartado ‘Haz una donación’ se puede gestionar y enviar dicha contribución de forma rápida, segura y a la medida de cada uno.
Por otra parte, el trabajo con empresas y entidades públicas y privadas es ya una constante en la trayectoria de la FOPG y todas sus modalidades (donaciones, apadrinamiento de perros, patrocinios, jornadas o acuerdos de colaboración) están contempladas en el apartado ‘Empresas’, con opciones muy ventajosas en términos fiscales y aún más en estrategia de Responsabilidad Social.
Con el objetivo de atender a las cada vez más numerosas solicitudes de ciudadanos que quieren adoptar un cachorro de futuro perro guía durante su etapa de socialización o bien hacerse con un perro guía jubilado, la web facilita un rápido y ágil procedimiento para lograrlo.
Con esta nueva página web la FOPG quiere que la sociedad pueda conocer de primera mano toda la labor que hay detrás para que un perro se convierta en guía de una persona ciega; un servicio social que ofrece la ONCE de forma gratuita y que en la actualidad contribuye a mejorar la autonomía y seguridad en los desplazamientos de más de 1.100 personas ciegas repartidas por toda España y seguir entregando más de 140 perros cada año.
Historia
La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa integración.
En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver.
Por ello, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones fueron inauguradas por SM la Reina Doña Sofía.
Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid) cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.