Más de 100 chavales ciegos de toda España estrenan el ‘Estadio de la Ilusión’
Con la colaboración de entidades locales, provinciales, autonómicas y estatales
Alrededor de 110 chicos y chicas ciegos y con discapacidad visual grave, de entre 11 y 15 años, procedentes de toda España, participarán en el III Encuentro de Escuelas Deportivas de la ONCE, que se celebrará, del 19 al 21 de mayo, en el CRE de la ONCE (Avda. de Denia, 171) en Alicante. Un encuentro que sirve para favorecer la integración y para reforzar toda la estructura de Deportes de la ONCE a nivel estatal.
En el transcurso de este encuentro deportivo tendrá lugar la inauguración del ‘Estadio de la Ilusión’, con la participación de todos los chavales. Una iniciativa que surge con la colaboración de varias entidades como la Obra Social de la Caixa, la Fundación TEMPE- Grupo Inditex, Fundación Cajamurcia y muchas otras que lo hacen con el objetivo de impulsar el deporte de base adaptado y convertir a Alicante en un referente en esa área.
Los encuentros sirven para poner en conexión a toda la estructura deportiva de la ONCE, la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), toda el área educativa y los coordinadores deportivos de los diversos centros que la Organización tiene en todo el estado. De esta manera, los 103 participantes proceden de los Centros de Recursos Educativos que la ONCE tiene en Madrid, Barcelona, Alicante, Pontevedra y Sevilla, además de sus entrenadores y personal de apoyo.
El Encuentro de Escuelas Deportivas permite, además, a los jóvenes ciegos y con discapacidad visual grave conocer a otros jóvenes de otros territorios, competir entre ellos y, sobre todo, fomentar la práctica deportiva en el ámbito educativo para favorecer su desarrollo personal y su autonomía.
Este acontecimiento deportivo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante que se ha volcado ofreciendo actividades complementarias a los niños y niñas que participan este fin de semana en el Encuentro. Además, muchas otras entidades se han querido sumar para hacer de Alicante la capital del deporte adaptado para niños ciegos, aprovechando las instalaciones del Centro de Recursos Educativos con que la ONCE cuenta en la Avenida de Denia.
Competición en cuatro disciplinas
A lo largo del encuentro los chavales competirán en cuatro disciplinas deportivas: fútbol sala, goalball (deporte específico para personas ciegas), judo y ajedrez. Durante todo el sábado 20 se desarrollarán los diferentes campeonatos, entre las 10.00 y las 13.30 horas, en jornada de mañana, y las 15.20 y las 18.15 horas, en la tarde.
Las competiciones darán comienzo tras el acto inaugural de este III Encuentro de Escuelas Deportivas, que se celebrará, a las 9.00 horas, en las instalaciones del propio CRE, a cargo de la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; la concejala de turismo del Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos; el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez; y el director del CRE, Germán Moya.
El domingo por la mañana, de 9.00 a 13.00 horas, tendrán lugar las finales de los campeonatos de cada una de las disciplinas, tras las cuales se procederá a la entrega de medallas y la clausura oficial del Encuentro, con la participación del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos; el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel; el presidente del Consejo Territorial, Enrique Llin; y el director del CRE, Germán Moya.
Todos los campeonatos son abiertos al público para que los ciudadanos que lo deseen comprueben la destreza, el esfuerzo y el afán de superación de los adolescentes en estas distintas disciplinas deportivas de fútbol para ciegos o deficientes visuales, el goalball, el judo y el ajedrez.