Marta Arce y Daniel Gavilán se cuelgan el bronce en el Grand Prix de Judo de Heidelberg (Alemania)
La vallisoletana cuajó una gran actuación perdiendo solo un combate en semifinales, mientras que el madrileño obtuvo la medalla a través de la repesca
Los judokas Marta Arce y Daniel Gavilán se colgaron este fin de semana la medalla de bronce en el Grand Prix de Heidelberg (Alemania), obteniendo buenos puntos en su camino hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La vallisoletana cuajó una enorme actuación en su categoría (J2 -57 Kg) que comenzó en su combate de primera ronda ante la inglesa Emily Betts, a la que venció por Ippon. En cuartos de final se deshizo de la brasileña Lucía Araújo, llegando al enfrentamiento de semifinales que disputó frente a la japonesa Junko Hirose. En un reñido combate, la española acabó cayendo por Ippon.
El gran momento de forma actual de Arce se pudo observar en el definitivo combate por la medalla de bronce ante Kudo, una rival que no se lo puso nada fácil y a la que venció por Ippon, llevándose la presea y una buena suma de puntos en su carrera por conseguir la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La otra gran noticia para el judo español vino de la mano de Daniel Gavilán, quien comenzó el torneo perdiendo ante el argelino Ishak Ouldkouider. En la repesca el judoka madrileño no lo tuvo fácil pero sacó a relucir su buena técnica para vencer al japonés Xu Zhao y al koreano Min Jae Lee, lo que le valió para colgarse la medalla de bronce final.
Los otros dos judokas españoles participantes en este Grand Prix fueron el aragonés Sergio Ibáñez y la madrileña María Manzanero quienes no pudieron pasar de la primera ronda y perdieron sus opciones de conquistar alguna presea.
Las próximas citas internacionales para los judokas españoles tendrán lugar en abril en Antalya (Turquía), y en mayo en Tiblisi (Georgia).
El judo, un deporte con mínimas adaptaciones
El judo es uno de los deportes con menos modificaciones para personas ciegas y sólo es preciso que los combates se inicien con los dos deportistas agarrados. Si se sueltan, el árbitro para con el objetivo de que vuelvan a cogerse.
Actualmente, existen dos categorías de competición, J1 (ciegos) y J2 (discapacidad visual) con mínimas modificaciones entre ellas como el acceso con asistencia al tatami o en cuanto al indicativo de la vestimenta.
Con esta nueva normativa, aprobada tras los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los judokas J1 y J2 no compiten entre ellos a menos que no haya suficientes participantes, por lo que bajo mutuo acuerdo, pueden hacerlo.
Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de personas con sordoceguera, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada al tacto y recogida en el reglamento.