Más de 1.400 estudiantes ciegos siguen clases de Estadística o Matemáticas Financieras en tiempo real con un editor que traslada fórmulas a braille
Novedades tecnológicas para la inclusión
Tras la puesta en marcha de la primera versión del Editor Científico ONCE-EDICO, en septiembre del pasado año, desde el Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) y el área de Educación de la ONCE se ha venido trabajando en la mejora de esta herramienta educativa, de forma que ahora se han incorporado nuevas funcionalidades.
En la actualidad, más de 1.400 estudiantes con discapacidad visual hacen uso del EDICO, un editor accesible que permite al alumnado con ceguera o deficiencia visual seguir las clases más complejas de matemáticas, física o química en tiempo real, gracias a la transcripción automática a braille, voz o vista adaptada de todo tipo de fórmulas o aprendizajes.
Ahora, la nueva versión EDICO 2.0 incorpora las materias de Estadística y las Matemáticas Financieras, permitiendo también a los alumnos interactuar en estas disciplinas científicas en tiempo real dentro del aula con el resto de sus compañeros y con el personal docente.
Entre las novedades incorporadas al editor científico se encuentran: simbología de Estadística y Matemáticas Financieras; tablas estadísticas con importación de valores externos y conversión de tablas de EDICO a tablas de datos estadísticos; matrices, tablas y determinantes con edición en una línea en la vista bidimensional; operaciones con matrices en el editor lineal (suma, resta, multiplicación, traza, inversa, traspuesta y adjunta; nuevas estructuras didácticas (regla de tres, suma/resta de ángulos y tiempos, división de polinomios...) y varias mejoras de rendimiento y múltiples correcciones menores.
Para los usuarios que ya disponen de EDICO, la actualización se puede descargar automáticamente ejecutándola desde la propia aplicación.
Estrecha colaboración
EDICO surgió ante la clara necesidad del alumnado con ceguera o discapacidad visual grave de disponer de un sistema que le facilite el aprendizaje de las matemáticas y demás materias de ciencias, que hasta el momento se venían estudiando de forma más tradicional.
Tras un primer proyecto que no obtuvo los resultados deseados, en 2015 la ONCE lanzó la propuesta de desarrollo de este nuevo editor accesible, que se adjudicó al Grupo de Investigación de Ingeniería de Sistemas, Control, Automatización y Robótica (ISCAR) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
En enero de 2016, se suscribió un primer convenio para trabajar en la primera fase del programa, con la implicación del ISCAR y de la Dirección de Educación, Empleo y Braille de la ONCE –a través de la Comisión Braille Española y el Grupo ACCEDO- y el CTI de la Organización.
Del trabajo realizado a lo largo de dos años, surgió el primer Editor Matemático Accesible que conjuga la accesibilidad para personas ciegas, la utilización de herramientas tiflotécnicas y el método pedagógico de enseñanza de estas materias para alumnos ciegos establecidos por la ONCE.
Ahora, en septiembre de 2019, la herramienta se ha ampliado y mejorado con esta incorporación de los módulos que permiten la escritura y manejo de la Estadística y las Matemáticas Financieras en su versión 2.0.