Más de 250 asistentes a las 34 Jornadas de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, dedicadas a la salud en el desarrollo del niño y del adolescente
La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE ha inaugurado hoy sus 34 jornadas, centradas en ‘Crecer con salud: la Fisioterapia en el desarrollo del niño y del adolescente’, que ha contado con la asistencia de más de 250 personas, entre profesionales de la Fisioterapia y otras especialidades médicas, que han participado en las distintas ponencias, mesas redondas y talleres, de forma presencial y online.
Virginia Castellano Gómez-Monedero, directora de Educación, Empleo y Braille de la ONCE, Ana Varas, directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, Fernando Díez Rubio, adjunto a la rectora para la Calidad e Innovación Docente de la Universidad Autónoma de Madrid, y María Pilar López García, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, han inaugurado estas Jornadas, que se celebran hoy y mañana, en las que participan expertos en diferentes ámbitos de la pediatría, que abordan al niño no desde la patología o enfermedad, sino desde el prisma del proceso del crecimiento y desarrollo global del ser humano hasta la adolescencia.
Ana Varas ha señalado que estas jornadas se centran “en el niño y el adolescente, sobre los que giran todas las ponencias, y en la creencia de que el niño no es un adulto en pequeño. El niño tiene unas necesidades y unos problemas de salud distintos a los del adulto, por lo que el abordaje terapéutico debe ser distinto”.
“Al revisar el programa de las Jornadas, me ha llamado la atención la ponencia relacionada con nacer muy prematuro, por el trabajo de la Fisioterapia en estos niños”, ha destacado Fernando Díez Rubio, que ha reconocido la labor de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE en nombre de la Universidad Autónoma. Ha hecho hincapié en que para los fisioterapeutas ciegos “la ausencia de la vista no ha sido un obstáculo, si no un desafío que habéis abrazado con determinación”.
Por su parte, Virginia Castellano Gómez-Monedero ha comentado que “la Fisioterapia es una profesión que permite alcanzar una salida laboral digna a muchas personas con discapacidad visual, ya que se puede desarrollar con plenas competencias”.
Finalmente, María Pilar López García ha destacado la labor de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE “en su compromiso con la profesión y la formación, como lo demuestran estas Jornadas que tienen un carácter multidisciplinar, con diferentes temáticas, como el ejercicio terapéutico aplicado a la salud mental en la infancia y la adolescencia”.
Estas jornadas se enfocan hacia aspectos en los que la Fisioterapia, junto con un equipo multidisciplinar, tenga una actuación que realizar. Aspectos que van desde la maduración de los distintos sistemas y su valoración, hasta los trastornos ortopédicos idiopáticos más prevalentes en la infancia, pasando por la influencia del sistema sensorioperceptivo o la de los trastornos de tipo conductual en el desarrollo motor del niño, así como otros temas interesantes para que el niño y el adolescente crezcan en salud.
Las 34 Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE cuentan con la participación de Luis Moraleda, Pilar Martín, Iñaki Pastor, Cristina López, Álvaro Moreno, Javier Güeita, Clara Bergé, Laura Velayos, Susana Sanz y Enrique del Campo, entre otros expertos.
60 años de excelencia
La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Posgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización. Además, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses (ACAPO), la ONCE habilita anualmente una beca para estudiantes ciegos portugueses. El índice posterior de ocupación laboral entre sus alumnos está cercano al 100 por 100.
La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, en la actualidad ILUNION Fisioterapia, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector.