Más de 93 millones de cupones explican los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y demuestran que son realizables
Con ejemplos realizados en el día a día del Grupo Social ONCE
La ONCE emite una serie compuesta por 93,5 millones de cupones (se abrirá nueva ventana)que recorrerán toda la geografía durante este año para explicar a la ciudadanía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y demostrar que, con un poco de esfuerzo, son posibles, deseables y positivos para hacer una sociedad y un planeta mejor.
En total, esta realidad de los ODS se suma a 17 cupones que forman parte de una serie que comienza el lunes, 25 de enero, y que se estima que finalizará en otoño contando, como ejemplo de cada ODS, algunas de las realidades del Grupo Social ONCE en aplicación de esta deseable iniciativa de la ONU.
Los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas los aprobaron como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece su logro en 15 años.
El primer cupón, del lunes, 25 de enero, está dedicado al ODS 1 (fin de la pobreza), e incluye la frase ‘Evitamos que la discapacidad signifique pobreza’. El cupón del 28 de enero (ODS 2: Poner fin al hambre), se centra en ‘Donamos 111.111 kilos de alimentos contra la pandemia’, campaña que la plantilla del Grupo Social ONCE ha cumplido con creces.
Ya en febrero, el cupón del día 15 está dedicado al ODS 3: salud y bienestar, que desde el Grupo Social ONCE se entiende como ‘Generamos bienestar social, garantía de salud’ en relación con la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, lo que mejora su realidad global. El cuarto, correspondiente al cupón del 18 de febrero, se ocupa del ODS 4 (Educación de calidad), que muestra cómo ‘7.500 estudiantes ciegos hacen posible la educación inclusiva’.
En marzo, el ODS 5 (Igualdad de género) ocupa la imagen del cupón, con la frase ‘Rechazamos que mujer y discapacidad signifique doble discriminación’, una realidad que se demuestra cada día y contra la que el Grupo Social ONCE pelea con fuerza.
Campaña informativa y de sensibilización
En definitiva, se trata de una campaña informativa y de sensibilización sobre esta temática de futuro, muy presente en todo el mundo. Los cupones dedicados se mantienen hasta completar los 17 ODS que el Grupo Social ONCE cumple con diferentes actuaciones, como el número 5 (igualdad de género); el número 6, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible; los ODS 7, 12 y 13 (energía sostenible; consumo responsable; acción por el planeta); los números 8 y 9 (trabajo de calidad, crecimiento económico e innovación).
El Grupo Social ONCE también apoya el Objetivo 10: reducir la desigualdad en y entre los países, con su labor internacional en favor de las personas con discapacidad; el Objetivo 11, basado en lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, con el impulso a la accesibilidad; además del Objetivo 14, conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Sin olvidar los tres últimos Objetivos: el 15, proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica; Objetivo 16, promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; y objetivo 17, fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.