Montañeros ciegos regresan a la competición en Miranda de Ebro (Burgos)
Los deportistas de la FEDC (6 barras) participarán este domingo en la I Prueba de Carreras por Montaña con un recorrido de 15 kilómetros
Siete deportistas ciegos y con discapacidad visual grave, acompañados de once guías, vuelven a la competición este domingo en la primera prueba abierta de carreras por montaña que se disputará en Miranda de Ebro (Burgos).
Se trata de una cita muy esperada por todos los deportistas ciegos, ya que el año pasado se cancelaron todas las carreras debido a la pandemia y su deseo era volver a competir y disfrutar de esta modalidad deportiva en el medio natural.
Los participantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos, que formarán seis barras son: Jorge Pérez (Castilla y León), el aragonés, Juan Navas; los valencianos, Juan Antonio Menor y María del Carmen Belmar; el murciano, Roberto Clemente; el tinerfeño, José Carlos Ruiz; y el andaluz, José Antonio Parra.
El recorrido consta de 15 kilómetros, partiendo de la localidad burgalesa de San Juan del Monte y con llegada en el Parque Antonio Machado de Miranda de Ebro. Los montañeros ciegos tendrán que salvar un desnivel positivo de 584 metros, pasando por ‘La Conchita’, y disfrutando de la preciosa subida a ‘La Tolacha’ y su divertida bajada. Una prueba que discurre en su mayoría por senderos para los que busquen una mezcla entre dureza y velocidad.
Equipos con un guía, una persona ciega y una deficiente visual
Los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con discapacidad visual.
Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la “barra direccional” que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.
Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales, compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.
El actual modelo de programa deportivo lleva establecido en este formato siete años, buscando en la actualidad pasar de competir en pruebas exclusivas para ciegos, a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad, buscando un mayor grado de inclusión.