Montañeros ciegos se lanzan a la conquista de la ‘Riaza Trail Challenge’
Hasta 12 ‘barras direccionales’ competirán en la carrera de este sábado 4 de junio en la localidad segoviana
Un total de doce montañeros ciegos tratarán de conquistar este sábado la ‘Riaza Trail Challenge(se abrirá nueva ventana)’ en lo que supone la tercera prueba del circuito nacional de carreras por montaña que cada temporada organiza la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).
Con sus ‘barras direccionales’, los corredores disputarán la competición en la distancia de 23 kilómetros, con salida en la localidad segoviana (10:00 horas) y un recorrido complejo en el que tendrán que superar 1.350 metros de desnivel positivo.
La salida se realizará desde la plaza de la localidad segoviana y su recorrido se adentrará en la Sierra de Ayllón. La carrera discurrirá por sendas y caminos de montaña pedregosos, rodeados de los típicos robledales de la zona.
Equipos con un guía, una persona ciega y una con baja visión
Los deportistas ciegos o con baja visión practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con discapacidad visual.
Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la “barra direccional” que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.
Los equipos de deportistas ciegos o con gran discapacidad visual, compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.