La compañía ‘Amanida Teatre’ se adentra en la producción audiovisual “Si Talía fuera ciega”

Un momento del rodaje de Amanida TeatreLa compañía ‘Amanida Teatre’, de Tarragona, junto a otros diez grupos de teatro ONCE, se ha involucrado en el proyecto audiovisual “Si Talía fuera ciega” (#SiTalíafueraciega), un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave.

En concreto, ‘Amanida Teatre’ participa con una escena de la obra “Severa Vigilancia”, una adaptación de la original de Jean Genet, bajo la dirección de Nuria García. La grabación de ‘Amanida’ se ha llevado a cabo en la cárcel de Tarragona.

En “Severa Vigilancia” tres jóvenes delincuentes homosexuales están encarcelados en una misma celda. Uno de ellos (Ojos Verdes), a la espera del dictado de su sentencia de muerte por asesinato. Otro (Lefranc), encarcelado por robo, próximo a quedar libre en unos días. El tercero (Mauricio), también en prisión por robo a quien restan treinta días de condena. Junto con la sexualidad, presente y prohibida, latente entre ellos y reprimida, se instala en el devenir de la celda una violencia sorda, casi disimulada, manipulada que desembocará en un nuevo asesinato. La obra transita zonas de humor, de deseo, de acidez, de reflexión, de cotidianeidad y hasta de ternura. La celda se convierte así en una imagen cargada de libertad negada, de reconocimiento negado: de algún modo espejo de un tejido social opresivo y excluyente.

Una de sus escenas formará parte de “Si Talía fuera ciega”, una propuesta que viene de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, con el fin de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, y poder difundir las obras teatrales a través del audiovisual. La dirección y adaptación para el rodaje corre a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida. 

“Si Talía fuera ciega” pretende ser una película que cuenta qué hubiera pasado si la ONCE existiera en los tiempos de Trajano, facilitando la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía.

Será narrada como un cuento, a través del personaje romano ciego Lucius, interpretado por el actor gaditano Josema Gómez, quien mantendrá un diálogo con la propia Talía (también encarnada por Josema), que será la encargada de realizar un viaje a través del tiempo. En orden cronológico, irá introduciendo las escenas de los diferentes grupos para mostrar cómo serían las representaciones en cada una de las épocas a cargo de actores y actrices ciegos.

 

 

Junto a ‘Amanida Teatre’, forman parte de este proyecto las compañías teatrales de la ONCE: ‘La Esfera’, de Gijón; ‘Muxicas’, de Ourense; ‘Valacar Teatro’, de A Coruña; ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘Jacaranda11’, de Granada; ‘Samaruc Teatre’, de Valencia; ‘Homero Teatro’, de Sevilla; ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva; ‘Sa Boira Teatre’, de Palma de Mallorca; y el personaje conductor que estará interpretado por el actor de Cádiz Josema Gómez.

‘Amanida Teatre’

Amanida Teatre de Tarragona, nace en 1994. Está formada en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual, afiliados a la ONCE.

En 1995 estrenan en la Sala de actos de Caixa Tarragona la obra Maribel y la extraña familia. En enero de 1996 pasa a formar parte de los Grupos de Teatro de la ONCE. Durante todo su recorrido ha participado en muestras teatrales como, la de Lleida, el Festival Ecléctic de la ciudad de Tarragona (bienal) y en otras muestras y semanas culturales de Cataluña.  Asimismo, ha subido a los escenarios de diferentes entidades culturales, tanto públicas como privadas.

En el año 2013, la compañía inicia una nueva etapa con la llegada de la nueva directora artística: Nuria García.

En 2013 recibió el premio MAX Aficionado de las Artes Escénicas junto a los demás Grupos de Teatro de la ONCE.

 

Compartir en: