Nueve atletas ciegas o con discapacidad visual grave asisten a la Concentración de Mujer y Deporte
Nueve atletas ciegas o con discapacidad visual grave asistirán, del 26 al 30 de diciembre, a la concentración de Mujer y Deporte, que se llevará a cabo en el Complejo Deportivo de Alfaz del Pí (Alicante).
En esta concentración participarán Sidney Fokou, Gara Fuentes, Alba García, María Ángeles García, Berta López, Carmen López, Isabel Vera, Lola Cabello y Laura Rus. Estarán acompañadas por un guía (Jaime del Río); dos entrenadoras (Isabel Hurtado y Sandra Lozano); y la fisioterapeuta, Beatriz García.
En esta actividad deportiva las atletas podrán llevar a cabo un entrenamiento específico, consistente en la realización de diferentes test para valorar su condición física y técnica, con objeto de obtener un mejor conocimiento y control de su progresión para posteriores concentraciones y competiciones. Este seguimiento permite informar tanto a las atletas como a sus entrenadores sobre las condiciones observadas y pautas de mejora.
Se trata de una iniciativa de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en consonancia con el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte, aprobado por el Consejo Superior de Deportes el 29 de enero de 2009. En este sentido la FEDC considera fundamental tomar medidas que permitan el desarrollo de una cultura deportiva y la plena participación de las mujeres en todos los aspectos del deporte, por lo que se llevan a cabo proyectos de promoción deportiva entre la población femenina.
Atletismo para ciegos en más de 70 países
El Atletismo es uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual. Se practica en competiciones internacionales en más de 70 países. Todas las competiciones están organizadas de acuerdo al reglamento de IBSA y, además, se aplican las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en todas las citas tradicionales de Atletismo excepto para las pruebas de Carreras de Vallas, Carreras de Obstáculos y Salto con Pértiga. Las Reglas de la IAAF se aplican rigurosamente en el caso de los atletas con mucho resto visual (B3), mientras que es necesario hacer modificaciones en los casos de deficiencias visuales más severas (B2) y todos los que carecen de resto visual (B1).
Algunas de estas modificaciones incluyen ajustes en las instalaciones o en el modo de utilizarlas, y en su mayoría regulan la forma en la que se le brinda asistencia a estas categorías (mediante guías atleta en las pruebas de carreras y mediante guías llamadores en las pruebas de saltos y lanzamientos).
La otra gran modificación del reglamento tiene lugar en las pruebas de saltos horizontales, en los que la tabla de batida desaparece, sustituyéndose esta por una zona marcada con cal, que permite ver la última pisada del atleta antes del salto.