ONCE y Diputación Foral de Álava firman un nuevo convenio de colaboración

Impulsará el desarrollo de actividades como los encuentros territoriales entre personas ciegas o la tradicional Carrera de Cascabeles

Fecha: 03/03/2022
Emilio Sola y Rafael Ledesma, durante la firma del acuerdo

La ONCE y la Diputación Foral de Álava han suscrito un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de las actividades programas dirigidas tanto a las personas ciegas como a la población en general, al objeto de dar a conocer el mensaje de integración social del colectivo de personas ciegas.

Tras el parón obligado de casi dos años debido a la pandemia de la Covid-19, las dos instituciones retoman su colaboración este 2022. Por una parte, se retomará la Carrera de Cascabeles, que se desarrollará de manera presencial y virtual, y por otra, y como novedad, el acuerdo permitirá dar un impulso a la actividad de los encuentros territoriales de las personas afiliadas a la ONCE.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi, Rafael Ledesma, y el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, han suscrito el nuevo convenio de colaboración para la realización de diferentes programas, en un encuentro que ha tenido lugar en el Palacio Foral de Álava.

Rafael Ledesma ha destacado la “importancia de seguir trabajando en colaboración con las instituciones tanto forales, municipales como autonómicas, así como el trabajo en red con las entidades del Tercer Sector Social a favor de la consecución de una Euskadi y una Álava mucho más inclusiva”.

Por su parte, el diputado foral Emilio Sola ha asegurado que “el objetivo que tenemos con este convenio es aportar a la integración social completa y con todos los derechos de las personas con discapacidad, en especial, las personas ciegas, en la sociedad a la que pertenecen. Y para ello es un elemento imprescindible un mayor conocimiento por parte de la sociedad de la realidad de este colectivo, para conseguir que el territorio de Álava sea más inclusivo”.

Los encuentros territoriales que cuentan con la colaboración de la entidad foral pretenden ofrecer a la afiliación de la ONCE diversas actividades intergeneracionales así como las encaminadas a conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia hacia la mujer; otras como las reuniones de agentes vendedores de los productos de juego de la ONCE, actividades con el colectivo de personas sordociegas, potenciación del uso de internet, concienciación de la labor de la entidad en la comunidad educativa y juvenil, y encuentros de jóvenes, entre otras actividades.

Del mismo modo. El Convenio suscrito da apoyo al desarrollo de la tradicional Carrera de Cascabeles. Durante 2020 y 2021, la ONCE no la ha podido realizar de manera presencial debido a la situación ocasionada por la pandemia, por lo que en los últimos dos años la ha desarrollado de manera virtual. Vista la gran acogida, este año 2022 se propone realizar el evento de manera tanto virtual como presencial, en la medida en que la situación sanitaria continúe siendo favorable.

 

ONCEk eta Arabako Foru Aldundiak lankidetza hitzarmena sinatu dute

Pertsona itsuen arteko lurralde-topaketak edo ohiko Kriskitin Lasterketa bezalako jardueren garapena bultzatzeko.

ONCEk eta Arabako Foru Aldundiak lankidetza-hitzarmen berri bat sinatu dute pertsona itsuei eta, oro har, herritarrei zuzendutako programak garatzeko, itsuen kolektiboaren gizarteratze-mezua ezagutarazteko.

Covid-19aren pandemiaren ondorioz ia bi urteko nahitaezko geldialdiaren ondoren, bi erakundeek 2022an ekingo diote berriro lankidetzari. Alde batetik, Kriskitin Lasterketari, modu presentzialean eta birtualean, eta, bestetik, nobedade gisa, akordioak ONCEko afiliatuen lurralde-topaketen jarduerari bultzada bat emateko aukera ere emango die.

Rafael Ledesma, ONCEren Euskadiko Lurralde Kontseiluko presidenteak eta Emilio Sola, Arabako Gizarte Politiketako foru diputatuak lankidetza-hitzarmen berria sinatu dute hainbat programa egiteko, Arabako Foru Jauregian burutu duten topaketan.

Rafael Ledesmak nabarmendu duenez “oso garrantzitsua da lanean jarraitzea foru, udal eta autonomia erkidegoetako erakundeekin lankidetzan, bai eta Hirugarren Sektore Sozialeko erakundeekin sare lana egitea ere, Euskadi eta Araba askoz inklusiboagoa izatea lortzeko”.

Bestalde, Emilio Sola foru diputatuak ziurtatu du hitzarmen honen helburua dela “pertsona desgaituen gizarteratze osoari eta eskubide guztiekin, batez ere pertsona itsuekin, ekarpenak egitea dagokien gizartean. Eta, horretarako, ezinbestekoa da gizarteak kolektibo horren errealitatea hobeto ezagutzea, Arabako lurraldea inklusiboagoa izan dadin”.

Foru-erakundearen lankidetza duten lurralde-topaketen bidez, belaunaldien arteko hainbat jarduera eskaini nahi zaizkio ONCEko kideei, bai eta gizonen eta emakumeen arteko berdintasun handiagoa lortzera eta emakumeenganako indarkeriaren aurka bideratutakoak ere; beste bilera batzuk ere egin nahi dira, hala nola ONCEren joko-produktuak saltzen dituzten agente saltzaileen bilerak, pertsona gor-itsuen kolektiboarekin egindako jarduerak, Interneten erabilera sustatzekoak, hezkuntza-komunitatean eta gazteen beste jarduera batzuetan egiten duen lanaz kontzientziatzea, etabar.

Era berean, sinatutako hitzarmenak Gasteizko Kriskitin Lasterketa tradizionala garatzen laguntzen du. 2020an eta 2021ean, ONCEk ezin izan du aurrez aurre egin, pandemiak eragindako egoera dela eta, beraz, azken bi urteetan modu birtualean garatu du. Harrera bikaina ikusita, 2022an ekitaldia modu birtualean zein presentzialean egitea proposatzen da, osasun-egoerak hobera egiten jarraitzen duen neurrian.

Compartir en: