Ouhdadi aporta a España el primer oro en atletismo
El atleta con discapacidad visual vence en los 5.000 metros
El atleta Yassine Ouhdadi logró este sábado la medalla de oro y el récord de Europa en los 5.000 metros para deportistas con discapacidad visual en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, lo que supone el primer metal de España en la cita japonesa.
Ouhdadi afrontó la carrera en el Estadio Olímpico de Tokio con el quinto mejor tiempo de los finalistas y se situó habitualmente entre los mejores de la prueba. Al toque de la campana para la última vuelta, el atleta español remontó al australiano Jaryd Clifford y no perdió el primer puesto pese al empuje de su rival en la recta de meta.
El nuevo campeón paralímpico de los 5.000 metros detuvo el crono en 14'34"13, que es el nuevo récord de Europa, en tanto que Clifford consiguió la plata (14'35"53) y el ruso Aleksandr Kostin y su guía Iurii Kloptcov recibieron el bronce (14'37"42).
"Ha sido increíble. Desde el primer momento tuve claro que no tenía que ponerme delante de la carrera. Era muy larga y la humedad y el calor apretaban. Quería guardar energías para el final y darlo todo en los últimos 400 metros. Ha funcionado la táctica y estoy muy contento", comentó Ouhdadi, antes de señalar: "Sabía que si me quedaban fuerzas para hacer una última vuelta rápida tenía muchas opciones de pelear por el podio y, por suerte, me ha tocado el oro".
Ouhdadi llegó a España desde Marruecos cuando solo tenía seis años. Nació con cataratas no operables en ambos ojos y el atletismo le ha brindado desde 2014 una gran motivación para esforzarse.
En su primer Mundial, en Dubái en 2019, debutó con una medalla de plata en los 5.000 metros, con récord de Europa incluido (14'42"12). En el Europeo disputado en Polonia el pasado mes de junio se colgó dos medallas más, una plata en los 5.000 y un bronce en los 1.500 metros.