Personas ciegas de distintas nacionalidades muestran que “en el país de la ONCE cabemos todas las personas”
La ONCE presenta la ampliación de servicios sociales a personas ciegas de nacionalidad no española, con el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y el director general de la Discapacidad, Jesús Martín
Varias personas ciegas o con discapacidad visual de diferentes nacionalidades han protagonizado el acto “En el país de la ONCE cabemos todas las personas”, celebrado este martes en la sede de la Dirección General de la ONCE en Madrid para mostrar los servicios sociales que reciben de la Organización.
En el evento ha participado el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, junto al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín. También ha contado con las intervenciones de la vicepresidenta de Servicios Sociales del Grupo Social ONCE, Imelda Fernández, y del director general, Ángel Sánchez.
El acto ha servido para presentar la ampliación del catálogo de prestaciones de servicios sociales de la ONCE a las personas ciegas, con deficiencia visual grave o sordoceguera, de nacionalidad no española y con residencia legal en España, o a quienes el Ministerio del Interior haya concedido el derecho de asilo o la protección subsidiaria. Esta iniciativa responde al acuerdo Gobierno-ONCE para el periodo 2022-2031, que recoge las labores sociales que la Administración tiene encomendadas a la Institución.
Las acciones de atención personal que las personas extranjeras pueden solicitar por parte de la ONCE son de diversa índole: atención educativa, rehabilitación, comunicación y acceso a la información, apoyo al empleo, apoyo psicosocial y bienestar social. También pueden acceder a la venta de productos de loterías sociales, seguras y responsables de la ONCE, siempre que reúnan las condiciones necesarias.
Distintas nacionalidades
En el acto han participado Qussay Khaled Al Hussein, un niño refugiado ciego de origen sirio que reside en Navarra; Marcela Cabezas, de procedencia ecuatoriana y trabajadora de Ilunion Contac Center; Hayat El Haddadi, que salió de Marruecos buscando su desarrollo personal y profesional y ahora es profesora de niños ciegos españoles y extranjeros; Gretel Clavel, de origen paraguayo y que también ha encontrado ayuda de la ONCE para mejorar su autonomía personal con su realidad de persona de baja visión; Roman Zaiachkiuskyi, joven ucraniano que llegó a España huyendo de la guerra y que hoy es vendedor de la ONCE en Málaga; y Ana Gónzález, venezolana hija de gallegos que emigraron y que trabaja enseñando braille.
Todos ellos han narrado su historia personal y han explicado cómo a través de la Organización han encontrado en España la ayuda necesaria para gozar de una vida normalizada en los ámbitos laboral, educativo, social y personal.
Según ha manifestado Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, el apoyo a personas extranjeras en España no es algo nuevo puesto que siempre se ha realizado en la medida de las posibilidades de la Organización. ”Bienvenidos al país de la ONCE, bienvenidos al país donde cabemos todas las personas”, les ha dicho a los participantes que han llegado a España últimamente. “No importa la razón; no importa el origen; no importa el color de piel; cabéis todos y a todos y todas hemos tratado siempre de echar una mano porque vuestras historias están en nuestro corazón”, ha concluido.
Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha puesto en valor este acto “en un momento en que parece que casi se normaliza que se hable de niños y niñas que conviven entre nosotros como si fueran entes ajenos a nuestra sociedad”. “Que la ONCE visibilice su compromiso de tender la mano a las personas que lo necesitan es un ejemplo y una demostración de que la justicia y los derechos humanos están siempre interrelacionados”, ha dicho el ministro.
Atención desde hace años
Desde hace años, la ONCE ya ofrece cobertura a las necesidades de muchas personas extranjeras ciegas o con discapacidad visual con residencia legal en España, especialmente a menores, para facilitar su inclusión educativa. Así, en el pasado curso escolar se ha atendido a más de 600 alumnos extranjeros en los distintos niveles educativos, procedentes de 65 nacionalidades distintas.
Asimismo, durante 2023 se autorizó el acceso a diferentes servicios que presta la ONCE a un total de 102 personas extranjeras adultas de 34 nacionalidades, especialmente en materia de rehabilitación, comunicación y acceso a la información.