Personas ciegas participarán en las procesiones de Semana Santa toledana, tras el acuerdo entre la ONCE y la Junta de Cofradías
Personas ciegas o con discapacidad visual participarán en las procesiones de la Semana Santa de Toledo, tras el acuerdo firmado entre la ONCE y la Junta de Cofradías.
El acuerdo ha sido refrendado en la sede de la ONCE entre el presidente del Consejo Territorial, José Martínez Martínez, y Juan Carlos Sánchez Carballo, presidente de la Junta de Cofradías. Al acto también han asistido María Muñoz Ortiz y Gonzalo del Cerro Fernández.
En esta reunión se ha acordado en qué procesiones podrán participar las personas afiliadas a la ONCE. La primera de ellas será la de Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores, donde personas ciegas portarán ambos pasos. Saldrá de la parroquia de Santiago el Mayor, el sábado 23 de marzo.
El Domingo de Ramos, las personas ciegas o con discapacidad visual también tendrán la oportunidad de participar en la Procesión de las Palmas, que se celebra en la Catedral. Ya por la tarde, en la procesión de la Borriquita, que saldrá de la parroquia de Santa Justa y Rufina, podrán participar niños ciegos, ya que en esta procesión los más pequeños son los protagonistas.
Por último, el Martes Santo, la Hermandad del Cristo del Amor, que sale del Convento de Santa Isabel; también ofrecerá su paso para que las personas ciegas puedan procesionar.
Las personas afiliadas a la ONCE, además de procesionar, deberán como cofrades que serán por unas horas, participar en las igualas y los ensayos que cada hermandad organice.
José Martínez se ha mostrado “muy contento e ilusionado por las facilidades de la Junta de Cofradías a la hora de acercar la Semana Santa a todas las personas ciegas”.
En años anteriores, personas ciegas o con discapacidad visual tuvieron la oportunidad de poder tocar algunas tallas de las Cofradías y Hermandades.