Personas con discapacidad visual disfrutan de ‘Melodías sobre lienzo’, una experiencia diferente para entender el arte
Mediante audioguías que recrean la música que esas obras producirían si pudieran escucharse
Un grupo de personas con discapacidad visual ha podido disfrutar del arte, de una forma diferente, gracias al proyecto ‘Melodías sobre lienzo’, diseñado por Manuel Parada Martínez en el contexto de unas prácticas académicas, en el Museo de Pontevedra y con la colaboración de la ONCE.
José Ángel Abraldes, director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra, Rafael Domínguez, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Ángeles Tilve, directora del Museo de Pontevedra, y Manuel Parada, autor de la herramienta, han participado en la presentación de este proyecto, con el que ha podido experimentar un grupo de personas ciegas y videntes que se han acercado al arte de una forma diferente.
‘Melodías sobre Lienzo’ es una propuesta de audioguías que ofrece a las personas con ceguera o discapacidad visual un acercamiento a la obra de arte desde un punto de vista diferente. En vez de ser un análisis al uso de las pinturas, se centran en recrear el sonido ambiente y la música que esas obras producirían si pudieran escucharse.
Todo ello, acompañado con una breve explicación que les dé claves para interpretar la obra, y con una descripción evocadora de la escena. El objetivo es crear una atmósfera concreta más que una descripción minuciosa de la pintura.
La actividad celebrada en la mañana de hoy ha acercado a los visitantes a la enorme variedad y riqueza musical que existía en Galicia y en España a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se ha centrado en cuatro obras del Museo de Pontevedra, representativas en esta temática: ‘Festa galega’ (1917), de Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960), caricaturas de Manuel Quiroga interpretando ‘El trino del diablo’, de Valentín García Prieto (1904-1974), ‘Comida de espatadantzaris’, de Valentín de Zubiaurre (1879-1963) y el tríptico ‘Cegos’ (ca. 1915), de Alfonso D. Rodríguez Castelao (1886-1950).
La experiencia fue diseñada por Manuel Parada dentro del marco de colaboración que desde hace años mantiene el Museo de Pontevedra con el CIFP Carlos Oroza, con el ánimo de facilitar al alumnado en prácticas una formación educativa holística.
Manuel Parada desarrolló esta propuesta partiendo de actividades previas llevadas a cabo en el Museo a favor de la inclusión, en las que la música y el sonido fueron una parte fundamental, tales como el taller ‘El arte que suena’ o el proyecto aún inédito, ‘Música en el arte’, desarrollado por José Luis Ageitos del equipo de Educación del Museo de Pontevedra.
El objetivo final de este proyecto es permitir que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de una tipología artística que les resultaba inaccesible. A través del oído se acercan a la pintura, haciéndola inteligible para este público.