Sevilla capital del deporte inclusivo
Ni la lluvia ha alterado el entusiasmo de los 110 jóvenes deportistas que han participado en los campeonatos de Fútbol Sala, Goalball y Judo y torneos de Ajedrez
Sevilla ha sido durante el fin de semana del 22 y 23 de octubre la capital de España del deporte inclusivo para infantil y juvenil. Más de un centenar de escolares ciegos o con discapacidad visual grave procedentes de distintos puntos de España han participado entusiasmados en el II Encuentro de las Escuelas Deportivas de la ONCE, un encuentro que sirve para favorecer la integración y para reforzar toda la estructura de Deportes de la ONCE a nivel estatal.
El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez, y el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, inauguraron los encuentros en los que han participado 110 alumnos deportistas, escolares de entre 10 y 15 años, procedentes de los Centros de Recursos Educativos que la ONCE tiene en Madrid, Barcelona, Alicante, Pontevedra y Sevilla, además de sus entrenadores y personal de apoyo.
Los encuentros sirven para poner en conexión a toda la estructura deportiva de la ONCE, la Federación Española de Deportes para Ciegos, la Federación Andaluza de Deportes para Ciegas, todo el área educativa y los coordinadores deportivos de las delegaciones territoriales y direcciones de zona de la Organización. “Se trata de empujar todos en la misma dirección y reforzar la apuesta de la ONCE por el deporte en las aulas y en la vida de los más jóvenes”, explicaba Andrés Ramos, quien se mostró “encantado” por el ambiente “de competitividad sana entre los chavales” que preside estas jornadas.
El Encuentro de Escuelas permite además a los jóvenes ciegos y con discapacidad visual grave conocer a otros jóvenes de otros territorios “y darse cuenta que no son tan raros como creen y que comparten con ellos muchas inquietudes”, añadió Ramos. Les brinda la oportunidad también de competir entre territorios y sobre todo fomenta la práctica deportiva en el ámbito educativo para favorecer su desarrollo personal y su autonomía, explicaba David Huguet, coordinador de especialistas de Educación Física de los Centros de Recursos Educativos de la ONCE.
Antonio Fernández Martínez, que protagonizó el saque de honor del primer partido de goalball, se felicitó por la “apuesta total de la ONCE con el deporte integrado”, y agradeció a la Organización que haya elegido Sevilla para estos encuentros a nivel nacional. “Sevilla es la capital del deporte infantil y juvenil para los chavales ciegos y con discapacidad visual grave, es la capital del deporte integrado”, dijo. El secretario general para el Deporte subrayó en este sentido el compromiso del gobierno de Susana Díaz con los colectivos más vulnerables de la sociedad para favorecer su integración a través del deporte en todos sus ámbitos.
La intensidad de la lluvia caída en Sevilla ha trastocado la organización de evento, ya que ha obligado a reestructurar los horarios y los lugares de competición, aunque no ha alterado lo más mínimo la actitud de los participantes. “Están encantados”, resumía el director general adjunto de la ONCE quien aseguró que la cita de Sevilla supone la consolidación de estos encuentros y anunció su continuidad para el año que viene.
Durante toda la mañana y la tarde del sábado y la mañana del domingo se han celebrando campeonatos de fútbol sala, goalball y judo y torneos de ajedrez. Las finales se han celebrado durante la mañana del domingo, en la que también se ha llevado a cabo la clausura con la participación de la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, Ana Ruiz; y el delegado territorial de la ONCE en Andalucia, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.
Todos los campeonatos han estado abiertos al público para que los ciudadanos que lo deseen hayan podido comprobar la destreza, el esfuerzo y el afán de superación de los adolescentes en distintas disciplinas deportivas como el fútbol para ciegos o deficientes visuales, el goalball (deporte específico para ciegos inventado tras la Segunda Guerra Mundial) o el judo.